Por: Antonio Jesús Matos Reyes
Este martes arribó a suelo cubano el tercer grupo de la Brigada del Contingente de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que combatió contra la COVID-19 en Kuwait, país árabe situado en Asia Occidental.
Durante un año, los 60 colaboradores trabajaron en conjunto con especialistas de ese territorio en hospitales de campaña designados para el tratamiento a la pandemia.
A su llegada, el Dr. Jorge Delgado Bustillo, Director de la Unidad Central de Cooperación Médica, transmitió la bienvenida a la patria a nombre del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El Dr. Misiel Hernández Peraza, integrante del Contingente que regresó a la patria habló de la experiencia y el vínculo con médicos de Kuwait.
«La experiencia de Kuwait fue algo inédito. Es la primera Brigada Henry Reeve que arriba a Kuwait. De esa experiencia re puedo decir que fue bastante dura, bastante compleja. Sin embargo la experiencia de los médicos cubanos en misiones anteriores ha dotado la Brigada de una experiencia que nos permitió enfrentar la pandemia».
Los galenos, representaron a 13 provincias cubanas y proceden de especialidades como Medicina General Integral, Terapia Intensiva, Anestesia, Medicina Interna, Neurocirugía y Enfermería.
Durante el tiempo que combatieron la enfermedad, los médicos cubanos atendieron a más de 100 mil pacientes, con un promedio de 280 pacientes diarios.
(Tomado de radiorebelde.cu)