La principal tarea del movimiento sindical hoy, subrayó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC y miembro del Buró Político del Partido, es contribuir al éxito de las transformaciones derivadas de la Tarea Ordenamiento y la actualización del modelo económico y social, para lo cual se ha diseñado una capacitación destinada a los cuadros profesionales y dirigentes de base.
En dicha preparación, que comenzó la semana que acaba de concluir, se aplicarán diferentes vías y modalidades de acuerdo con las medidas higiénico-sanitarias, así como formas asequibles y didácticas. Se extenderá durante todo el mes de junio y hasta principios de julio, cuando se evaluarán sus resultados.
Serán abordados cinco temas fundamentales: la empresa estatal socialista como sujeto principal de la economía nacional; el plan de la economía y el presupuesto para el año 2021, elemento esencial de la participación de los trabajadores en la gestión económica; la Tarea Ordenamiento y la política de empleo y salario; la negociación colectiva y las formas de gestión no estatal y sus principales transformaciones.
Señaló Guilarte De Nacimiento que en esta preparación de los cuadros de diferentes niveles le corresponde al sindicato explicar, orientar, generar compromisos y potenciar el sentido de pertenencia en el colectivo; garantizar la participación de los trabajadores en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía; y como premisa, velar por la calidad de los Convenios Colectivos de Trabajo, herramienta de representación que adquiere dimensiones estratégicas en el contexto laboral actual.
La preparación profundizará en las normas jurídicas que implementan las 15 últimas medidas aprobadas por el Gobierno para lograr mayor autonomía en la empresa estatal socialista, y se puntualizarán aspectos sobre la distribución de las utilidades.
En las orientaciones para llevar a cabo este proceso se plantea que la capacitación es vital en aras de incrementar la cultura jurídica, económica y laboral de los líderes sindicales, de forma tal que posean argumentos y dominio a la hora de defender un tema o representar a los trabajadores en los consejos de dirección, asambleas de afiliados y de representantes, aulas sindicales, administración de justicia y en la negociación del Convenio Colectivo de Trabajo.