El vertimiento de alrededor de 700 mil metros cúbicos de arena en la cayería norte, con lo que se llegó a mejorar 7 km del litoral, así como la playa interior del municipio de Caibarién, son parte de la contribución del territorio a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Además, se prioriza el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades a partir de la solución de problemáticas medioambientales en las diferentes zonas, como parte de la labor de los gobiernos municipales hacia este indicador, los que tienen protagonismo y responsabilidad en la aplicación de las políticas científicas y ambientales.
Según reporta la prensa local, entre las experiencias que más se destacan en Villa Clara, además de la labor en la cayería y sus hoteles con manejo ambiental certificado, se reconoce el trabajo en el área protegida Monte Ramonal e investigaciones sobre especies en ecosistemas del territorio, realizado por especialistas del Jardín Botánico de la Universidad Central de las Villas .
Se incluyen también otros resultados de organismos como el Cuerpo de Guardabosques, Flora y Fauna, la Empresa Forestal, Servicio Estatal Forestal y otras entidades como el Centro Meteorológico Provincial y el Centro de Estudios y Servicios Ambientales, entre otros.
La provincia de Villa Clara tiene un trabajo sostenido y sistemático en esta esfera. En varias ocasiones ha resultado sede nacional por las actividades centrales dedicadas a esta fecha, con reconocimientos nacionales a múltiples de sus expertos, además acumula una labor efectiva en los centros laborales, fundamentalmente en el tratamiento de residuales entre otras muchas acciones. Estas labores forman parte del enfrentamiento al cambio climático y el cumplimiento y desarrollo de la Tarea Vida.