El montaje, en el transcurso del actual 2021, de una báscula para pesar camiones cargados de áridos y la restitución de la cerca perimetral, dan continuidad al proceso de modernización del molino de piedras de El Cacao, en el municipio de Jiguaní, provincia de Granma.
Luis Zamora González, director de mantenimiento de la Empresa de Materiales de Construcción de Granma, Gramat, a la cual pertenece la instalación mencionada, dijo que en este el año precedente concluyó la reparación del molino de piedra primario y el tendido aéreo de los cables eléctricos, en sustitución de un cableado soterrado que en tiempo de lluvia presentaba problemas.
El molino de piedras y la cantera cercana que lo abastece de materia prima constituyen el establecimiento Ramón Viamontes, de Gramat, entidad de la cual es su instalación insignia al producir cantidades considerables de arena, gravilla, polvo de piedra, macadán, base pétrea, rajón y rajoncillo de elevada calidad, para la edificación de diferentes obras, en el oriente cubano.
La reanimación paulatina del ahora cuarentenario molino inició en 2005, con la instalación de un moderno equipo denominado hidrociclón, que incrementa en 15 por ciento la obtención de arena fina y recupera casi toda el agua utilizada en el proceso productivo.
En ese momento, en un turno de ocho horas el Ramón Viamontes gastaba cerca de tres mil 500 metros cúbicos de agua que se perdían, el hidrociclón hace posible recuperarla y reutilizarla una y otra vez, lo que disminuye los costos.
En los años subsiguientes continuó la reparación de molinos, esteras transportadoras y otros equipos trituradores y de control, en tanto la parte de cantera recibió cargadores y camiones.
(Tomado de La Demajagua)