Tal y como estaba previsto, en la jornada de este lunes inició la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en la población de Cárdenas, Matanzas y Colón, los tres municipios incluidos en esta primera etapa.
El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Liván Izquierdo Alonso, y el gobernador, Mario Sabines Lorenzo, entre otras autoridades, visitaron el vacunatorio de la división de Radiocuba, en el reparto Armando Mestre, uno de los 326 establecimientos habilitados.
Izquierdo y Sabines dialogaron con varios de los allí reunidos, entre ellos la pareja formada por Mayra Villena (64 años) y Virgilio Ricardo Cruz Pérez (67 años), electricista del hotel Iberostar Bella Costa, quienes aguardaban para recibir la primera dosis de Abdala. Los dos agradecieron esta posibilidad que les da un «país siempre atentos al bienestar de sus hijos».
«Nos hemos cuidado mucho para llegar hasta aquí. Somos hipertensos, enfermedad que nos obliga a ser muy disciplinados con el cumplimientos de las medidas», expresó Mayra.
En la ciudad capital, Cárdenas y Colón comenzó el esperado proceso en pacientes mayores de 60 años, un beneficio indescriptible para Osvaldo Mantilla Rolo, primero en recibir el “grato” pinchazo en la provincia de Matanzas.
El había llegado muy temprano al consultorio 4 del propio reparto Armando Mestre, sin imaginar que se convertiría en noticia, manifestó sonriente. Cerca de él, la enfermera Liset Carrasco Rondón no escondió la emoción de asistir a un momento especialmente trascendente en su vida como profesional.
“Abdala ha creado expectativas entre los cubanos y en el mundo, porque es muy raro que un país del tercer mundo como el nuestro haya logrado una vacuna en estos momentos”, manifestó a la prensa la ingeniera química Nilda Pérez Tamayo, especialista principal del grupo de documentación de la Planta Cuatro, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
“Lo más importante es que sea útil y logre inmunizar, lo que todavía está por demostrar porque estamos en un estudio clínico y este es un candidato vacunal”, precisó Pérez Tamayo.
Abdala ha tenido muy buenos resultados desde la primeras etapas y es un honor saber que llevamos el producto desde su nacimiento hasta la vacunación a la población, todo esto es muy emocionante”, declaró la especialista del CIGB.
La doctora Ailuj Casanova Barreto, al frente de la Dirección Provincial de Salud, se refirió a las condiciones de los locales para la vacunación, los que disponen de equipos de médicos, enfermeras, estomatólogos, estudiantes de medicina y líderes de las comunidades, imprescindible apoyo para el contacto con lps vecinos de la zona”.
Dijo que se cuenta con todos los insumos y recursos para los vacunatorios y ponderó la ayuda de diferentes entidades y del movimiento sindical para sanear y embellecer buena parte de los locales.
El pasado 12 de mayo inició el estudio en grupos de riesgos constituidos por personal sanitario, estudiantes de medicina, trabajadores del sector turístico y del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, algunos de los cuales ya se beneficiaron con la segunda dosis de Abdala y otros están próximos a cumplir con esta etapa.