Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, evocó este sábado en Twitter el legado del líder sindical Lázaro Peña, en ocasión de cumplirse 110 años de su nacimiento.
El mandatario resaltó que Peña fue fiel al epíteto de capitán de la clase obrera, hasta el último aliento de su humilde y azarosa vida de luchador comunista.
“#Cuba recuerda hoy a uno de sus hijos más queridos. Le llamaban Capitán de la clase obrera cubana y lo fue hasta el último aliento de su humilde y azarosa vida de luchador comunista. Nuestro emocionado homenaje a Lázaro Peña, en su 110 aniversario. #SomosCuba #SomosContinuidad”, escribió el jefe de Estado.
#Cuba recuerda hoy a uno de sus hijos más queridos. Le llamaban Capitán de la clase obrera cubana y lo fue hasta el último aliento de su humilde y azarosa vida de luchador comunista. Nuestro emocionado homenaje a Lázaro Peña, en su 110 aniversario. #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/NFq3uSlVMp
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 29, 2021
Lázaro Peña González nació el 29 de mayo de 1911, en La Habana, en un contexto humilde que lo obligó a vincularse al trabajo muy joven.
Casi de inmediato se implicó en las protestas por los bajos salarios y maltratos, y en 1929 se alista en las filas del Partido Comunista.
Leer más: Lázaro Peña: la autoridad de su liderazgo
Rápidamente comenzó a distinguirse como secretario general del Comité Seccional de Luyanó y por su participación en la segunda Conferencia Nacional Azucarera.
En 1934 fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista, secretario general del Sindicato de Tabaqueros, y miembro del comité ejecutivo de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, (CNOC), que pasó a dirigir en 1935.
Fue en ese año que Lázaro Peña encabezó el Comité ejecutivo de la huelga general política de marzo, lo cual trajo para él prisión y tortura.
Se esforzó por la unidad y reconstrucción del movimiento sindical y sus esfuerzos condujeron a la realización del Congreso Constituyente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en 1939.
Al triunfo de la Revolución se reincorporó a las labores del movimiento sindical, y con la celebración, en 1961, del XI Congreso de la CTC fue electo su secretario general, cargo que ocupó hasta 1966.
Asimismo, fue miembro del nuevo Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su constitución en 1965 hasta su muerte el 11 de marzo de 1974. (Tomado de ACN)