El proceso de intervención sanitaria en territorios y poblaciones de riesgo con el candidato vacunal Abdada (CIGB-66) avanza sin contratiempos en la provincia santiaguera y beneficia también a quienes laboran en el sector turístico.
Según Yudith Marrero Noa, especialista de Calidad de la delegación del Ministerio de Turismo en el territorio, algo más de mil 400 trabajadores, de 2 mil 200 previstos, ya han recibido la primera dosis del inmunógeno producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.
El mayor de los vacunatorios está en el municipio cabecera de Santiago de Cuba, donde se concentra el número más elevado de empleados del sector, y se ubica en el Banco de Sangre Renato Guitar Rosell de la ciudad, donde las condiciones favorecen el apego a las buenas prácticas exigidas.
Lo mismo sucede en los municipios de Segundo Frente, Guamá, Tercer Frente, Contramaestre, Palma Soriano y San Luis, donde igualmente existen instalaciones turísticas, con el desarrollo del proceso en sitios habilitados para tales fines a nivel de consultorios del médico y la enfermera de la familia.
La confianza, agradecimiento y satisfacción se hacen visibles en quienes han recibido el “pinchazo de vida”, entre ellos Yulén Chiang Lopez, de Palmares Santiago, quien dijo a Trabajadores estar marcado por la alegría y el orgullo de saber “que Abdala es un producto cubano, validado desde la fase de ensayo clínico hasta esta intervención como un producto seguro”.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.