El hotel Royalton Hicacos de Varadero acaba de convertirse en la primera empresa mixta del Ministerio de Turismo en ser condecorada con la medalla Jesús Menéndez, alto estímulo concedido por decreto presidencial, a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos.
En muy poco tiempo la instalación gestionada por las cadenas Cubanacán y la canadiense Blue Diamond ha conquistado numerosos premios nacionales e internacionales, prueba de un sostenido desempeño que marca la diferencia en el país, consideró Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT).
“Ustedes han demostrado una especial capacidad de respuesta ante los problemas. Son ejemplo de cuánto más se puede hacer por el bien de la economía en un sector altamente estratégico como el del turismo. Por eso merecieron la Jesús Menéndez y están en condiciones de optar por condecoraciones de mayor rango”, manifestó Lemagne Sánchez en las palabras de clausura de la ceremonia de imposición.
El dirigente sindical ponderó el comportamiento económico del Royalton Hicacos, hotel con un alto ingreso promedio por cliente, “quizás el más elevado de la nación”, acotó, evidencia de la demanda de un producto turístico ofrecido con óptima calidad, a juzgar por las opiniones publicadas en TripAdvisor, la mayor web de viaje del mundo.
Director general del hotel ubicado en la provincia de Matanzas, el empresario español Lorenzo Rubió expresó su orgullo por trabajar con hombres y mujeres que hacen de lo cotidiano un hecho extraordinario, postura que “nos convierte en los mejores”, afirmó.
Para Alberto Janiel Alonso Prieto, subdirector general por la parte cubana, la medalla Jesús Menéndez “anima a seguir cumpliendo con el objeto social de brindar satisfacción a los clientes, punto donde queda mucho camino por andar, pero en el que sin dudas tenemos motivos para sentirnos muy contentos”.
Con una emoción difícil de esconder, Amaury Echavarría Ruíz reconoció que la virtud mayor de este colectivo está en su gente, en la manera de asumir cualquier tarea aún en situaciones tan complejas como las provocadas por la COVID-19.
“Cualquiera podría ser buen dirigente de un buró sindical con empleados como los de aquí. Gracias a ellos, mi función también ha sido premiada. Es un honor representarlos”, expresó
Vanguardia Nacional por varios años, la medalla Jesús Menéndez corona el quehacer del Royalton Hicacos en el 2020, año donde también mereció por segunda ocasión la bandera de Proeza Laboral y el Premio Nacional de Medio Ambiente, entre otros logros que refuerzan su liderazgo dentro y fuera de la Mayor de las Antillas.
Con presencia en el hospital militar Dr. Mario Muñoz Monroy, en centros de aislamiento, y en otros frentes, la instalación resultó la más integral en sus acciones de enfrentamiento a la COVID-19, el nuevo coronavirus del cual hoy se cuidan dentro y fuera del hotel para mantener vital la prestación de los servicios en este sector, uno de los motores de la economía cubana.