Durante una conferencia de prensa, Elena Gentili, directora en La Habana de Oxfam, exhortó a la administración de Joe Biden a normalizar los vínculos con la nación caribeña y a retirar a Cuba de la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo.
De igual forma, la representante pidió reabrir los servicios diplomáticos, así como revertir las limitaciones a las remesas y a los viajes aplicadas por el gobierno de Donald Trump (2017-2021).
Ello, dijo Gentili, ayudará a las familias cubanas, al emergente sector no estatal y a la economía del país.
En esta jornada tuvo lugar la presentación del nuevo informe de Oxfam ‘Derecho a vivir sin bloqueo. Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres’.
De acuerdo con el reporte, la política de Washington afecta más las posibilidades de las mujeres de ejercer y disfrutar sus derechos, y desconoce las necesidades diferenciadas, oportunidades y autonomía de ellas.
El bloqueo, reforzado con más de 240 medidas durante la administración Trump, profundiza la crisis económica, y dificulta el acceso a proveedores de medicamentos, tecnologías, alimentos y otros productos de primera necesidad, precisa el texto.
También las disposiciones unilaterales impactan en la vida cotidiana de los grupos más vulnerables, a sus familias y medios de subsistencia; obstaculizan el desarrollo de capacidades y de proyectos propios, además de limitar el avance hacia una sociedad más justa e inclusiva, agrega.
Por ello, Oxfam alienta a organizaciones, redes y otros actores de la sociedad civil internacional a pronunciarse por el fin del cerco económico, comercial y financiero, así como a trabajar en favor del acercamiento entre esos pueblos.
Eliminar el bloqueo, ‘política injusta de casi seis décadas, apoyará un diálogo constructivo que involucre a diversas voces, fomente las transformaciones en la isla y contribuya a promover el desarrollo con resiliencia, la garantía de derechos y la justicia social’, remarca el informe. (Tomada de Prensa Latina)