Supongamos que nos convocan presencialmente a un grupo de personas para recibir información sobre la situación actual de los cinco candidatos vacunales cubanos y el contexto mundial de investigaciones y desarrollo de inmunógenos contra la COVID-19.
Si fuera así, podríamos exponer un grupo de comentarios digitales sobre el tema para que fueran comentados:
María Torres Borges dice:
Sabemos que nuestras vacunas serán las mejores para ayudar a la humanidad. Este éxito nuestro estaba en la mente de nuestro Fidel
Nancis dice:
¡La mía es la mía! Éxitos, queridos científicos, por hacer posibles nuestras vacunas.
Omar Medina dice:
Fidel, con sus genialidades de visión socialista en condiciones de bloqueo y carencias materiales, se dedicó a sembrar escuelas para cosechar vacunas soberanas 01, 02… Entonces para algunos era sólo un gasto incierto. ¿Cómo lo hizo? Hoy, la apuesta, la inversión de futuro deja de ser una aventura teórica para los incrédulos. Es ya una realidad del presente.
Tengamos confianza en la genialidad adquirida por nuestro pueblo. Esto también se conversa en la guagua de todos durante su trayecto. Gracias.
Continuemos con la imaginación, pues en la realidad en estos momentos lo aconsejable es no estar físicamente reunidos en todas las ocasiones en que sea posible.
¿Qué podría decirnos un científico para comenzar la disertación sobre el tema y acerca de los comentarios que le exponemos?
Pues, no dudemos de que en este preciso momento, habría que aplaudirlo y ovacionarlo si nos dijera:
Antes de hablar de las vacunas nacionales que están en distintas fases de estudios clínicos y la situación internacional, los invitamos a ponerse ahora mismo la mejor de todas las vacunas:
¡Vamos a guardar la debida distancia unos de otros y usar correctamente el nasobuco!
En resumen: Las estadísticas, y no solo las cubanas, demuestran que cada vez que incumplimos estar suficientemente alejados de los demás, o no limitamos los movimientos, crecen las cifras de contagiados por el SARS-CoV-2.
Es como si el nuevo coronavirus estuviera vigilante y tendiendo trampas constantemente para que nos confiemos y penetrar por ojos, nariz o boca para causar la COVID-19.
Aunque hay 5 candidatos, a pesar de que no tenemos que gastar en la adquisición de vacunas foráneas, ni sortear posibles dificultades para adquirirlas, estamos en un tramo decisivo donde el comportamiento individual cobra dimensiones especiales para no contraer la enfermedad pulmonar.
Mientras llegan Soberana 01, Soberana 02, Abdala, Mambisa y Soberana Plus, podemos ponernos ahora mismo la primera dosis del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias anti COVID-19 y reactivarla minuto a minuto.
Acceda desde aquí a guaguas anteriores
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
Pienso que en estos momentos y ya con el resultado de los candidatos vacunales que se exponen sigue siendo como plantea el Doctor Duran el aislamiento y las medidas de seguridad e higiénicas la mejor vacuna.en hora buena nuestras vacunas se impondrán y seremos solidarios con los pueblos del mundo , espero que sirva de ejemplo a los países ricos y capitalista para que desprendan igualmente la solidaridad. exitosa a los científicos cubanos en honor al Caballo Mayor nos inspira desde siempre y por siempre