La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) está en pleno proceso legislativo, luego de que el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular presentara el pasado viernes, en uso del ejercicio de la iniciativa legislativa, los anteproyectos de leyes de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, Código de Procesos y del Proceso Penal ante el titular del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández.
Así expresó José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del legislativo cubano, en conferencia de prensa celebrada este jueves, quien destacó que estas normas «recogen en ellas lo más moderno del Derecho en la práctica judicial e investigativa, sus aspectos están condicionados y atemperados a las características propias del país, de nuestra realidad y de nuestra sociedad».
Señaló que en los próximos días se iniciará el proceso de análisis y discusión de los cuatro anteproyectos por todos los juristas del país, con la participación de los diputados, de acuerdo a un cronograma de debate establecido para los diferentes territorios, donde participarán también profesores universitarios de las respectivas provincias.
La Secretaría de la ANPP trabaja en el proceso de reproducción y distribución de los anteproyectos de leyes entre todos los diputados, agregó.
Asimismo, precisó que se recibirán por parte de los organismos del sector jurídico la relatoría sobre el proceso de discusión de estas normas. Además, la población puede consultarlas en el sitio web del Parlamento cubano y emitir sus opiniones al respecto mediante los correos electrónicos habilitados a tal efecto, disponibles en la propia página digital de la ANPP.
Del mismo modo, se prevé un proceso de discusión y análisis con todos los diputados del país de los cuatro anteproyectos de leyes, mediante videoconferencia, en el que se recogerán y se dará respuesta a todas las opiniones y propuestas que realicen a las normas en discusión.
Por último, declaró que luego de efectuadas las actividades anteriores, se realizarán reuniones de los Grupos de Trabajo para el análisis de las relatorías de los organismos del sector jurídico y la conciliación de las propuestas realizadas por los diputados y las opiniones recibidas por los correos electrónicos.
Posteriormente, se analizarán los resultados del proceso de discusión de los anteproyectos, se elaborarán los proyectos de dictámenes, y se efectuará una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos para discutir y aprobar dichos proyectos de dictámenes, con vistas al próximo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional donde se considerarán las cuatro normas jurídicas por los diputados, concluyó.