A partir del presente mes de mayo, de manera paulatina, territorios y grupos de riesgo en los nueve municipios de la provincia santiaguera recibirán los beneficios de la vacunación con el candidato Abdala (CIGB-66) contra la COVID-19.
Contramaestre, San Luis, Palma Soriano y Songo-La Maya serán las localidades por donde iniciará la intervención sanitaria, a seguidas se hará en Mella, Segundo y Tercer Frentes, además de Guamá, y por último el municipio cabecera de Santiago de Cuba.
Así lo informó la Dra. Marieta Cutiño Rodríguez, directora de Inspección del Ministerio de Salud Pública, quien está al frente del equipo de trabajo de esa alta instancia que supervisa aquí los detalles para la materialización con éxito de tan importante momento.
El proceso de capacitación del personal junto con la certificación de los locales para la inoculación de inmunógeno y para el proceso de observación de los vacunados figuran entre las acciones que tienen prioridad por estos días.
La intervención sanitaria llegará con especial énfasis a personas mayores de 60 años, consideradas de alto riesgo frente al azote del SARS COV2, e igualmente a otros grupos con edad superior a los 19.
La situación epidemiológica de la provincia de Santiago de Cuba se califica de muy compleja dada la alta tasa de incidencia de la COVID-19.
No obstante la intervención sanitaria con Abdala, que ha estado antecedida por el desarrollo de tres fases de ensayo clínico con dicho candidato vacunal, los especialistas alertan a la población acerca de la necesidad de no descuidarse con la aplicación de las medidas establecidas para reducir el impacto del virus.
Los expertos insisten en el uso correcto del nasobuco, la desinfección de manos y superficies con sustancias cloradas o hidroalcóholicas y el distanciamiento físico.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.