La Empresa Agroforestal de Matanzas (AFM) ya despachó hacia el puerto del Mariel, en la provincia de Artemisa, las primeras toneladas de carbón vegetal exportable de este 2021, combustible natural muy demandado en Europa y Asia.
De esta manera la AFM da los pasos iniciales para concretar el plan correspondiente al año en curso, luego de vencer algunos obstáculos relacionados con la crisis sanitaria causada por la COVID-19 y su negativa repercusión en la economía global.
Antes de la llegada del Sars Cov 2 a Cuba (11 de marzo de 2020), la AFM mantenía un paso sostenido en la fabricación de este rubro, al punto de convertirse en el 2019 en la única de su tipo en el país en satisfacer las cifras exportables.
El cumplimiento de esta urgencia cubana de crear riquezas mediante la exportación, junto con el logro de los indicadores productivos y de los ingresos, convierten a la AFM en la mejor del país, desempeño porque este año nuevamente resultó Vanguardia Nacional, la alta categoría emulativa concedida por la Central de Trabajadores de Cuba.
Considerado entre los mejores del mundo, el carbón vegetal de marabú se produce en hornos artesanales de manera natural, de modo tal que no agrede el medioambiente, manifestó Jorge Díaz Mirabal, director general de la AFM. Agregó, además, que este renglón se identifica por su color negro brillante, sonido metálico al tacto, ausencia de carbonilla, de cenizas u otras partículas.
“Este tipo de carbón es muy solicitado por su excelente poder energético y alto rendimiento. Lo caracterizan la ausencia de humo y mal olor durante la combustión”, explicó el experimentado empresario matancero.
La Empresa Agroforestal Matanzas resguarda diversos valores faunísticos y florísticos que constituyen un importante potencial para el desarrollo del bienestar de la sociedad, de igual manera brinda variados beneficios con producciones forestales dirigidas a la distribución interna y la exportación, lo cual contribuye al impulso de la economía nacional.
mmmm