“No ajustarse a la política de la vivienda ha dado como resultado los incumplimientos que presenta actualmente este programa en Villa Clara”, precisó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, en reunión con las máximas autoridades del territorio y directivos de esta esfera.
En el análisis se evidenció que no ha sido posible producir los materiales de la construcción necesarios en cada municipio que respondan a lograr una vivienda diaria. Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, reconoció que no se ha logrado producir el ladrillo de manera local a pesar de poseer los recursos naturales y tener potencialidades suficientes de barro para ello. No obstante, explicó que se han incrementado los locales reconvertido en viviendas y se buscan alternativas para habilitar canteras para obtener áridos, entre otros renglones.
En su estancia en Villa Clara Valdés Menéndez, visitó la Unidad Empresarial de Base Planta de Asfalto Osvaldo Herrera, de Santa Clara, la que procesa entre 170 y 200 toneladas diariamente. Además conoció las posibilidades y opciones que va incrementando la Empresa de Producciones Locales de Materiales de la Construcción, EMPLOMAC, las que van desde asfalto, áridos, bloques de diferentes tipos, ladrillos, entre otros renglones.
En el trimestre a pesar de los inconvenientes de la pandemia, combustible y otras cuestiones adversas en Villa Clara se han producido 12 mil 650 metros cúbicos de áridos y 450 mil ladrillos
El también Vice primer Ministro de Cuba estuvo en la empresa Valle del Yabú, específicamente las cámaras de cultivo protegido y semiprotegido, las que se dedican al abastecimiento de insumos al turismo y que actualmente tienen una salida a la exportación.
De manera puntual se interesó por la automatización del sistema de riego y fertilizantes que consiste en hacer coincidir la aplicación de estos insumos y el agua de acuerdo a las necesidades de cada cámara y el clima, que ha logrado ahorro sustanciales e incrementos de un 30 a un 40 % de la producción de pepino, tomate y pimientos. Este proyecto cuenta con más de tres años de implementación con la asesoría de la Empresa de Automatización Integral (CEDAI), de Villa Clara.
Es significativo que las producciones de estas cámaras de cultivo se diversifican y se conservan de diferentes maneras, las que van desde el consumo fresco, la producción de semillas y las conserva de variedades como el ají, el mango, plátano, mamey, entre otros.