“En mi niñez, lloraba inocentemente cuando me inyectaban, pero hoy lloro de emoción, de agradecimiento a mi país”, afirmó Yarissel Mena Ojeda, jefa del servicio de rehabilitación del policlínico Leonilda Tamayo de Nueva Gerona, una de las primeras en vacunarse este 11 de mayo con el candidato vacunal Abdala en la Isla de la Juventud.
Por el personal de salud, héroes en el enfrentamiento a la pandemia, comenzó en el municipio especial la aplicación de la primera dosis de ese candidato vacunal
“Una vez más demostramos que Cuba sí puede, a pesar de las dificultades. Estoy muy orgullosa de los científicos que están detrás de este logro”, expresó Mena Ojeda, a quien correspondió pesquisar en 2020 la zona donde apareció el primer caso positivo de COVID-19 en el municipio.
Días antes del primer pinchazo se capacitó al personal vinculado con la intervención sanitaria. Así lo confirmaron la enfermera Ana Fuentes Pineda, al frente de la vacunación en el policlínico Leonilda Tamayo y la doctora Yusdelkis García Bocallo, jefa de docencia de esa institución.
“Conformamos diez equipos de enfermería, compuestos por cuatro profesionales en cada uno, a quienes instruimos durante dos semanas con los protocolos establecidos para este proceso”, relató la licenciada Fuentes Pineda. También resaltó el alto honor que representa asumir esta responsabilidad a pocas horas de conmemorar el Día Internacional de la Enfermería.
En tanto, la jefa de docencia explicó que, tras capacitarse, los estudiantes de tercero y cuarto año de ciencias médicas se encargan de llenar la documentación requerida y los de quinto y sexto son los responsables de la observación a los vacunados durante una hora.
Según la doctora Inés Georgina Santana Nápoles, directora del policlínico, la integración de los jóvenes resulta esencial en la intervención sanitaria, organizada con estrictos parámetros de seguridad. Los futuros especialistas no solo participan después de la vacunación, también intervienen en la encuesta y comprobación de la sintomatología de los sujetos antes de la inyección.
Hasta el próximo viernes, un promedio de tres mil 834trabajadores y estudiantes de las ciencias médicas en la Isla de la Juventud recibirá la primera dosis de Abdala en cuatro vacunatorios, ubicados en los policlínicos y el hospital general docente Héroes del Baire, según informó el doctor Víctor Doeste Hernández, coordinador de la comisión encargada de este proceso.
L
La próxima semana comenzará la intervención sanitaria en la población, dividida en tres grupos: mayores de 60 años, de 40 a 59 años y de 19 a 39 años. Según pronósticos, al cierre de junio deben estar inmunizados unos 48 mil 664 pineros.