“Da lo mismo que sea lunes o viernes, no importa si es a fin o a principio de mes, siempre es lo mismo en el Banco, largas colas y un servicio muy lento. He optado por levantarme a las cinco de la madrugada, pero ni se crea que es para ser de las primeras, qué va, si acaso el 30 o más”, comentó la joven santiaguera Olga Silva Astorga.
Más al centro del país, Amarilys Capote, trabajadora residente en un municipio cienfueguero alejado de la capital provincial, se queja de que en la localidad donde reside no hay cajero automático y de las largas colas para poder realizar alguna operación en la agencia.
Sin embargo, Airaimi Hernández Gutiérrez, tuvo suerte el día que fue a completar uno de los engorrosos trámites relacionados con su subsidio para la compra de materiales de la construcción en la sucursal bancaria de Monte y Carmen, en la capital. “Hoy no hay cola, pero a veces son hasta dos horas para entrar. Ya dentro el servicio es rápido y con buena atención”, evaluó.
Así de múltiples y generalmente críticas son las vivencias de la ciudadanía en relación con los servicios bancarios. Por tal motivo, Trabajadores indagó también con funcionarios y empleados de los tres principales Bancos comerciales en Cuba, el de Crédito y Comercio (Bandec), Popular de Ahorro (BPA) y el Metropolitano (BM).
Tarea para los Bancos
Y precisamente en la mencionada agencia del BM en Centro Habana, su directora, Ariannis Barbán Cruzata, explicó que el secreto para agilizar el servicio presencial es en primer lugar completar la línea de cajas, en su caso con nueve posiciones y 16 cajeros que alternan para extender el horario de servicio en un doble turno hasta las 6:00 p. m.
No obstante, la directiva acotó que ya en los últimos dos meses disminuyó a menos de un centenar diario el flujo de operaciones para cambiar pesos convertibles asociado al fin de la dualidad monetaria, por la recogida progresiva de ese circulante, lo cual trasladó la presión del público hacia el área de los especialistas comerciales, vinculado fundamentalmente a la entrega de tarjetas magnéticas.
Jorge Alba Berdeal, vicepresidente del BM, recordó la intensidad con que debieron trabajar sus dependencias a finales del 2020 e inicios de este año, con horarios que se prolongaron hasta las 7:30 p. m. para asumir el cambio masivo de monedas, mientras que ahora son otras las soluciones que buscan implementar para agilizar la demanda de tarjetas magnéticas, básicamente en MLC.
Esa es la experiencia de Ernesto Duarte Zamora, trabajador de Comunicaciones que quedó interrupto como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y desde hacía dos meses laboraba en la agencia de Monte, mediante contrato por tiempo determinado, para la entrega a domicilio de tarjetas bancarias, modalidad muy bien acogida.
Alrededor de 70 trabajadores en todos los BM de la capital habían sido empleados para agilizar esta tarea, y existe la intención de pagar a destajo por la cantidad de tarjetas repartidas, aunque todavía esa medida no ha podido concretarse, argumentó Alba Berdeal.
En la provincia de Cienfuegos el BPA concedió gran relevancia a la capacitación de su personal en la red de oficinas previo a la Tarea Ordenamiento, proceso que acompañó con 12 horas ininterrumpidas de servicio al público en la primera etapa del 2021.
La preparación de los sistemas automatizados y la disposición de los cajeros automáticos para su reabastecimiento con billetes de mayor denominación fueron otras de las medidas. Se garantizó el efectivo necesario en todas las sucursales para el incremento de los salarios, así como de las pensiones y prestaciones de la Seguridad Social.
“Se realizó una intensa labor de comunicación dirigida al cliente externo, con el fin de darle a conocer cómo se efectuaría el cambio de las cuentas en CUC a CUP y la promoción de las estrategias del cambio automático”, expresó Armando Valdés Herrera, director provincial del BPA en la Perla del Sur.
Liliana Solana Céspedes, directora provincial de Bandec en Santiago de Cuba, reconoció que su entidad tiene camino por andar para dar plena satisfacción a sus clientes.
“Nuestros servicios han aumentado vertiginosamente sin una correspondencia con el crecimiento de los recursos humanos y las agencias. Le pongo un ejemplo. En estos momentos trabajamos con la misma infraestructura que hace 30 años cuando nos enfocábamos mayoritariamente en las personas jurídicas. A eso se suma que hoy tenemos dos sucursales cerradas por problemas constructivos, lo que equivale a 10 ventanillas menos”.
Según la funcionaria, las inversiones previstas para las oficinas se vieron truncas desde el pasado año con el inicio de la pandemia, a lo que se suma la situación económica financiera del país.
En cuanto al capital humano, ante el reto de la Tarea Ordenamiento se impartieron cursos emergentes para cajeros bancarios. “Lo hicimos con visión de futuro, dijo la joven especialista en gestión de recursos humanos, Arevis Peña Rodríguez, algo que demostró su pertinencia porque a muchos tuvimos que contratarlos por tiempo determinado ante realidades que se nos dieron con la COVID-19”.
Más allá de las urgencias de crecer en personal, para responder con eficiencia a las demandas de servicios de los clientes, Bandec Santiago de Cuba no prevé incremento de plantilla a corto plazo, según precisó Peña Rodríguez, quien además es la organizadora del buró sindical en la dirección provincial. “Es una necesidad latiente, pero para aumentar plazas es preciso la aprobación del nivel central”.
La representante sindical adicionó otro matiz importante al hacer referencia a insatisfacciones de los cajeros con el salario que ahora reciben. “Por el grupo escala de ese cargo, su ingreso mensual es de 3 mil 410 pesos, y consideran que ese monto no guarda correspondencia con el rigor y la responsabilidad de la plaza, una cuestión que ya ha sido tramitada, a la espera de una respuesta”.
Se mueve, pero…
Otmara León, trabajadora del sector de la Salud en Cienfuegos, dijo tener la apreciación de que, en sentido general, la Banca cubana se ha quedado detrás en cuanto a la calidad y rapidez de los servicios y el equipamiento tecnológico necesario.
“Hace poco fui en el amanecer de un domingo a los cajeros automáticos más cercanos de mi casa y no pude extraer dinero, porque sencillamente ninguno de los tres funcionaba; al parecer no tenían billetes. Eso no debe suceder, pues son muchas las tarjetas en manos de la población y pocos los cajeros disponibles”.
La dirección del Banco Central de Cuba (BCC) ha reconocido que existen trabas por resolver, motivo de inconformidades con el servicio, sobre todo en la población. Por eso, entre las prioridades para este año fue incluida la revisión de los procesos relacionados con la prestación de sus más de 30 tipos de servicios, para racionalizar los trámites e incrementar la utilización de los canales de pago por la vía digital.
Al respecto, el vicepresidente del BM ejemplificó que en el pasado año se entregaron más de 700 mil nuevas tarjetas electrónicas en la capital, y ya está en fase de completamiento esa facilidad para todas las personas jubiladas, que debe culminar en el primer semestre. “Queremos que las personas puedan hacer la mayor cantidad de trámites posibles sin ir físicamente al Banco”, resumió.
El inicio del ordenamiento obligó al cambio rápido de los sistemas informáticos, así como la introducción de billetes de mayor denominación en la red de cajeros, especialmente en los desplazados que no están en las propias sucursales. Admitió el directivo que desde hace varios años no es posible una reposición adecuada ni crecimiento significativo en los cajeros, que en La Habana son unos 520, la mitad de ellos en oficinas bancarias, cuyo funcionamiento y reparación solo es viable gracias a la labor innovadora.
Conseguir el incremento de los pagos electrónicos y de diversos servicios como la creación de cuentas y tarjetas magnéticas a través de la telefonía celular es la apuesta elemental, así como el desplazamiento de servicios no bancarios hacia otras instituciones. Un ejemplo de ello es la entrega del título de propiedad de la vivienda.
El uso del Transfermóvil, del EnZona, del código QR; de los terminales de puntos de ventas (POS) del VirtualBandec, de los cajeros automáticos, entre otros canales electrónicos podría ser ese oasis en medio de tanto sofoco. Pero en Santiago de Cuba, el avance en tales cuestiones no anda a la velocidad a la que se aspira y todavía no respalda el interés del Banco por descongestionar sus oficinas.
Por ejemplo, no existen muchas diferencias entre las colas que se hacen a las puertas de las sucursales y las que se hacen ante los cajeros automáticos (64) de los cuales 32 son de Bandec, con municipios que aún no cuentan con ninguno, y sin previsión de crecer.
“Igual es insuficiente el uso del VirtualBandec en el caso de las empresas y unidades presupuestadas”, comentó Samuel Ulomi, jefe del Departamento de Banca Electrónica. “Tenemos más de mil clientes en este sector y solo se benefician con él unos 500”.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
«El Banco de la impaciencia» (Trabajadores).
…Buscando la cuarta pata de la mesa, el problema está a la vista en todo el sector de los servicios hoy por hoy. En unos y en otros ejemplos el factor común es «la falta de exigencia sostenida». El logro de un encadenamiento diario de «gestión – resultados» contabilizados de forma sencilla y concreta, cual capataz responsable de conducir un paso durante la marcha al unísono en cuadrilla de costaleros conscientes, convencidos de la función que ejecutan individual y colectivamente. Bajo el «patrón» de buscar la disciplina elemental de comparar el paso dado, el resultado del día con lo realizado durante la jornada anterior para que la imagen se mueva y baile como tiene que hacerlo y se emocione ante cada una de las saetas que Antonio Machado Álvarez definía como «cancioncillas que tienen por principal objeto traer a la memoria del pueblo…,»
Nosotros repetiriamos para que nuestra imagen y pasión por la Revolución viva en el día a dia sin que la crucifiquemos nosotros mismos. Hablamos no de «servidores serviles» sino de personas , profesionales con amor a su arte a su manifestación de persona con conciencia, cultura y preparación. Hablamos de cientos, de miles, de pródigos y de vanguardias individuales y colectivos, que abundan en actos solemnes con banderas laborales recibidas y entregadas con gruesa firmeza y rigidez para la divulgación y conocimiento generalizado en nuestros medios de comunicación masiva. Hablamos de todos ellos, hablamos de nosotros mismos presentes en un papel u en otro, según la ocasión. Hablamos de capataces y costaleros.
Gracias.
En la ciudad de Santa Clara los cajeros escasean y de cuando en vez se rompen o carecen de efectivo. Las colas son kilométricas y demoradas. Yo salgo para mi trabajo en las afueras de la ciudad en un ómnibus que me recoge a las 7.00 am y regreso sobre las 5.30 pm. Y no existe otra forma de viajar los 9 km hasta o desde el trabajo. La mayoría de los pagos puedo hacerlos a traves de Transfermóvil (Bendita aplicación). Pero no puedo pagar en mi bodega con el código QR pues este solo acepta la plataforma EnZona (Maldita aplicación) que solo se puede instalar con móviles mas modernos que el pequeño dinosaurio que me acompaña hace tres años y me ha salido de oro. (Ah, no tengo parientes que me manden retratos de Washington ni forma de acumular con mis triste 3000.00 CUP de salario los 20 ó 30 mil que me costaría cambiar a Dino)Hay momentos en que he considerado usar la corbata de soga.
«El Banco de la impaciencia» (Trabajadores).
…Buscando la cuarta pata de la mesa, el problema está a la vista en todo el sector de los servicios hoy por hoy. En unos y en otros ejemplos el factor común es «la falta de exigencia sostenida». El logro de un encadenamiento diario de gestión – resultados contabilizados de forma sencilla y concrta, cual capataz responsable de conducir un paso durante la marcha al unísono en cuadrilla de costaleros conscientes, convencidos de la función que ejecutan individual y colectivamente. Bajo el «patrón» de buscar la disciplina elemental de comparar el paso dado, el resultado del día con lo realizado durante la jornada anterior para que la imagen se mueva y baile como tiene que hacerlo y se emocione ante cada una de las saetas que Antonio Machado Álvarez definía como «cancioncillas que tienen por principal objeto traer a la memoria del pueblo…,»
Nosotros repetiriamos para que nuestra imagen y pasión por la Revolución viva en el día a dia sin que la crucifiquemos nosotros mismos. Hablamos no de «servidores serviles» sino de personas , profesionales con amor a su arte a su manifestación de persona con conciencia, cultura y preparación. Hablamos de cientos, de miles, de pródigos y de vanguardias individuales y colectivos, que abundan en actos solemnes con banderas laborales recibidas y entregadas con gruesa firmeza y rigidez para la divulgación y conocimiento generalizado en nuestros medios de comunicación masiva. Hablamos de todos ellos, hablamos de nosotros mismos presentes en un papel u en otro, según la ocasión. Hablamos de capataces y costaleros.
Gracias.
Hoy intenté cobrar mi jubilación, tengo 73 años y vivo en Ampliación del Sevillano, un amigo me asistió para llevarme en su automóvil a los cajeros más cercanos:
1. En los que están en Cubana de Acero no había dinero
2. En los que están en el edificio de Sta. Catalina y Ave. de los Ocujes no había dinero
3. En el Correo de Juan Delgado y Santa Catalina. No había dinero
4. En Juan Delgado y Lacret una cola inmensa tanto para el banco como para los cajeros
5. En el Banco del Casino Deportivo cola inmensa al sol tanto para banco como para los cajeros
6. La Cadeca del Casino Deportivo no funciona
7. Fuimos a comprar gasolina al Servicentro que está en Ave. del Oeste en los Pinos y allí no podían cobrar con la tarjeta magnética
Como ven puedo decir que la Tarjeta Magnética al menos para mi no me está resolviendo mis necesidades, soy anciana y con muchas comorbilidades debo tratar de no estar en lugares con aglomeraciones y como ven no me fue posible obtener mi jubilación de forma sencilla.
Otro detalle fui al Sitio del Gobierno de la Ciudad de La Habana y no tiene un contacto para atención a la población.
Un gran abrazo a todos los trabajadores de todas las sucursales en Cuba BPA BANDEC Banmet . BFI en fin a todas y que sólo quiero expresar algo
El otro día me dirigí al Banco d credido sucursal de Azúcar que radica en la rampa habanera y me comunica, el que atendía en la puerta que por orden del director no se iba a atender más a clientes en short , yo cubano al fin que había ese día una temperatura de verano de 35 grado estaba en short pero deportivo con tenis y pulover y gorra , nada de chancletas , bueno por fin me dejan entrar y yo pregunto que HAREMOS SI DE REPENTE APARECE UN CRUZERO DE TURISTAS EN SHORT A CAMBIAR MILES DE EUROS POR PESOS CUBANOS AL MISMO BANCO DE BANDEC DEL AZUCAR ,????? EL DIRECTOR DEL BANCO VA DECIRLE QUE NO PUEDN CAMBIAR EN SHORT , CREO QUE SI LA DIRECCION DEL PAIS SE ENTERA DE ESTA RESOLUCION SALIDA DE UN BURO ,CREO QUE NUNCA MAS VEREMOS AL DIRECTOR ESTE BANCO , CON LOS PROBLEMAS TAN GRANDE QUE TENEMOS ECONOMICOS Y MAS CON LAS DIVISAS. SOLO ESPERO QUE TOMEN DECICIONES MEJORES Y QUE UN SIMPLE SHORT NO DETENGA LA ECONOMIA DE UN PAIS , GRACIAS A TODOS . FELIS DIA LES SALUDO REVOLUCIONARIAMENTE . Ignacio Alberto .
El.que quiere hacer..encuentra.medios. El.que no, justificaciones. Puedo enumerar una serie de.elementos que condicionan las.largas colas y la.demora en los bancos. En varias ocasiones he tenido intercambios con la.gerencia del.banco.donde habitualmente acudo y por lo general, nomtiwnen elementos para rebatir lo que les digo. Independientemente de la.cantidad de cajas , es inadmisible que una caja atienda a 5 personas de la cola en una hora cuando las.operación por caja no demora más de 5 minutos. Pero es factor ineficiencia, quien lo ve? Ni la propia dirección del.banco. Sin contar los priorizados amigos de los que trabajan en el banco que diariamente se ven pasando al banco sin hacer cola. En fin….quien le podrá el.cascabel.a este gato?
Sin hablar de los cajeros automaticos que requieren de una atencion especial.ej:Dia de las madres generalmente adelantaron pagos.resultado cientos de trabajadores anciosos por no poder efectuar cobro en los cajeros.muchos sin conexion o sin dinero.ademas de la distribucion.si nececitas 1000,debes pedir varias veces un monto de cup.por que si no todo te lo da en billetes de 500.es complejo.pero requiere atencion.
El municipio de Ciro Redondo
-donde vivo-,en el centro de la provincia de Ciego de Ávila,tiene más de 30 mil habitantes,es uno de los más industrializados,cuenta con múltiples trabajadores del turismo y por su poblado cabecera transitan ómnibus y otros vehículos hacia el destino turístico Jardines del Rey,en los cayos Coco y Guillermo.
Hace tiempo dejó de prestar servicios la oficina para el cambio de divisas CADECA y no hay CAJERO AUTOMÁTICO, por lo que todas las operaciones se hacen a través de UNA agencia de BANDEC y UNA DEL Banco Popular de AHORRO, el servicio es muy limitado.
En mi caso, voy a los cajeros automáticos de las ciudades de Morón (distante a unos 8 kilómetros) y Ciego de Ávila (22 km)
Tengo un medio de transporte, ¿y el que no tiene, máxime que en la actualidad está limitada la circulación de vehículos por la Covid-19?
Nos hace falta cajeros automáticos porque en las agencias bancarias antes mencionadas no se puede consultar saldos en las tarjetas electrónicas y uno tiene que extraer el efectivo a rumbo.