La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, Ana María Mari Machado, y el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Dimitrios Papadimoulis, ratificaron la voluntad de continuar estrechando las relaciones entre ambas partes, basadas en el respeto mutuo y la cooperación, durante un intercambio de trabajo celebrado este viernes en formato virtual.
En su intervención, Mari Machado agradeció el apoyo y los recientes pronunciamientos del eurodiputado griego a favor de la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, así como su condena a la inclusión de nuestro país en la espuria lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo y su reconocimiento a la labor solidaria del personal de salud cubano en la lucha contra la COVID-19.
«En medio de la compleja situación internacional, a causa de la pandemia, el bloqueo contra nuestro pueblo se ha recrudecido y se mantienen vigentes 243 medidas aplicadas por parte de la anterior administración norteamericana», señaló la Vicepresidenta del Parlamento cubano.
En este sentido, Dimitrios Papadimoulis reiteró su apoyo permanente a la lucha por el levantamiento del bloqueo. «Cuba ha alcanzado logros significativos en varios sectores durante 60 años. Estoy seguro que, con el fin del bloqueo, continuarán conquistando éxitos», destacó.
Ambas partes –al reiterar la disposición de continuar profundizando las relaciones interparlamentarias, en correspondencia con el acompañamiento al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, y los principios del Derecho Internacional– reconocieron la labor desarrollada por el Grupo Informal de Amistad con nuestro país y sus amplias perspectivas de trabajo.
En el intercambio virtual participaron también la diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y las embajadoras de nuestro país en Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, Norma Goicochea Estenoz, y en Grecia, Zelmys María Domínguez Cortina.