La asociación mencionó, entre otras trabas, el incremento de los costos de los materiales imprescindibles para el desarrollo de candidatos vacunales.
«Los proveedores habituales se negaron a suministrarlos por temor al impacto de la brutal política del bloqueo contra sus compañías», escribió.
La industria es afectada cada año en cuanto a la investigación, fabricación y comercialización de sus productos, así como es limitado el intercambio académico y científico, apunta el documento.
A pesar de ello, Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales contra la Covid-19, de los cuales dos, Soberana 02 y Abdala, están en la fase III de ensayos clínicos.
De demostrarse la eficacia de los medicamentos y ser aprobados por la entidad reguladora, la isla podría lograr los primeros fármacos antiCovid-19 concebidos y producidos en América Latina.
Según científicos y especialistas, para mediados de año el 70 por ciento de la población cubana estará inmunizada contra el virus SARS-CoV-2, como parte de una estrategia de vacunación por grupos poblacionales. (PL)