Con la presencia de Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba y Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, se inició la reunión del secretariado provincial de la organización en Villa Clara.
Guillarte De Nacimiento, explicó las prioridades del movimiento sindical cubano, las cuales están signadas por las sesiones del 8vo Congreso del Partido, brújula para la continuidad en el trabajo sindical.
Precisó que el actual escenario está marcado por las complejidades que impone el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, así como los efectos difíciles de la pandemia, pero ello implica mayor rigor en cada uno de los procesos que se emprendan.
El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido en su intervención durante el secretariado provincial de la organización, consideró la eficiencia económica como elemento medular:
“Ello tendrá como resultado elevar el nivel de oferta, reducir la especulación y los precios abusivos y asegurar que la reforma general del salario tenga real capacidad de compra”, dijo.
Afirmó que en ese contexto la dirección principal es la producción de alimentos, su encadenamiento productivo y diversificación con la industria nacional. Asimismo puntualizó que debe darse particular mirada al plantel industrial para que incorpore mayor nivel de productos a la cadena de tiendas en MLC y se entrelace con el sector no estatal.
Además, consideró que el trabajo político ideológico es vital para defender la obra de la Revolución, fundamentalmente en las redes sociales.
“Tenemos que visibilizar en esa plataforma contenidos que posicionen nuestras verdades, el carácter de justicia social de la Revolución y las conquistas ganadas por los trabajadores”, señaló.
En diálogo con los dirigentes sindicales provinciales apuntó que los colectivos laborales deben aportar ideas, opiniones e inquietudes para implementar la Tarea Ordenamiento, estar al tanto de todo aquello que pueda dar la posibilidad de reducir gastos y costos, encontrar opciones de exportación e identificar las potencialidades de ingreso de cada entidad.
“El sindicato tiene el deber de evaluar cómo se vienen cumpliendo las medidas que dan autonomía a la Empresa Estatal Socialista, su vinculación con la Tarea Ordenamiento y atender la la forma de gestión no estatal”, aseveró.
Expresó su preocupación por las empresas que tienen pérdidas y se refirió a la importancia del Convenio Colectivo como ley de la empresa, lo imprescindible que resulta incluir en este las características del reglamento de la distribución de los ingresos en cada colectivo para estimular el aporte individual, así como el pago a destajo para lograr productividad.
De manera particular indicó la capacitación de los dirigentes sindicales en temas legales, económicos y en las medidas que se emprenden en el país como parte del perfeccionamiento de nuestro modelo económico.
“El dirigente sindical tiene que saber orientar, ser voz y hacer uso de los movimientos emulativos, ver al sector no estatal en su real aporte en el escenario laboral cubano, para todo ello tiene que tener capacitación y preparación”, señaló.
Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, reflexionó sobre el liderazgo de los dirigentes sindicales y la responsabilidad que asumen en la continuidad de la obra de la Revolución, la defensa de la Empresa Estatal Socialista, el cumplimiento de las medidas indicadas como el teletrabajo, y a el trabajo a distancia, el uso de medios de protección para cuidar la salud de los trabajadores, entre otros aspectos. Asimismo, consideró necesario recoger y documentar las hazañas de heroísmo y altruismo que han escrito los colectivos laborales en esta situación sanitaria.
Con posterioridad asistió a la entrega de la Condición de Vanguardia Nacional a la Sucursal Artex de Villa Clara, reconocimiento que recibe por segunda ocasión consecutiva esta entidad. En el acto fueron estimuladas ocho entidades de esta Sucursal, perteneciente al Sindicato de Cultura, como colectivos distinguidos.
Guillarte De Nacimiento, al dirigirse a los trabajadores reconoció la valía de su labor durante el periodo pandémico, y la extraordinaria función que juegan como preservadores de la verdadera cultura nacional.