Tras intervenciones constructivas en varias de sus áreas, la Unidad Empresarial de Base Plantas Medicinales, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria Holguín, se encuentra actualmente en mejores condiciones para fabricar y comercializar producciones que tributan a la medicina natural y tradicional, lo cual fue resaltado en el oriental territorio en el marco de las celebraciones por el Primero de Mayo.
A partir del 2020 la entidad experimentó mejoras en sus áreas de lavado y beneficio y en el laboratorio, lo cual ha incidido positivamente en la calidad de la materia prima. Además, se prevé la reparación de las cunas de secado, la culminación de un área para la protección de los cultivos que necesitan regulación de sombra y la de una nave rústica de secado para las plantas requeridas de altas temperaturas.
Entre los planes inversionistas del centro se contempla la construcción, más adelante, de un herbolario en el centro de la ciudad de Holguín para la comercialización de productos naturales, que cuentan con una alta demanda en el territorio, debido a sus altos beneficios para la salud.
Para acometer esos propósitos, el centro holguinero cuenta con una fuerza de 35 trabajadores y una extensión de tierra superior a las 13 hectáreas para el cultivo de plantas condimentosas, medicinales y ornamentales, entre las que se cuentan áreas sembradas de sábila, cebolla, caña santa, caléndula, manzanilla, flor de Jamaica y pasiflora.
Los avances constructivos, unidos a la gestión de venta de plantas que se ha realizado con otras provincias del país, permitieron que la UEB Plantas Medicinales cerrara el pasado año con sobrecumplimientos en su plan de ventas, favorable situación que se mantiene en lo que va de año.