Por tercer año consecutivo la Empresa Agroforestal de Matanzas (AFM) alcanza la condición de Vanguardia Nacional, la categoría superior de la Emulación Socialista merecida gracias a la excelente conjugación de sus indicadores económicos y sindicales.
La AFM volvió a mostrar credenciales de campeona en un duro 2020, impactado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y su nocivo efecto en la economía global. A todo ello se sobrepuso la entidad del Sindicato Provincial de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacalero, reverenciada con el lauro de empresa agrícola matancera más integral.
Como si fuera poco, en este 2021 la entidad lleva tres meses congratulada en el movimiento productivo Matanceros en Victoria, saldos coherentes con una organización sostenible en su andar, acostumbrada a ser referente en renglones como el carbón vegetal de exportación, el café en el llano y en la creación de módulos pecuarios.
“Precisamente esta semana debemos exportar las primeras 80 toneladas de carbón vegetal de este año, éxito productivo que dedicaremos al Primero Mayo, y al propósito de convertir a esta provincia en la más productiva del país”, dijo a Trabajadores Jorge Díaz Mirabal, director de la AFM.
Incorporada a la exportación de carbón vegetal desde el 2013, la empresa coloca sus producciones en el mercado internacional mediante la corporación CIMEX, labor donde resaltan los municipios de Martí y Los Arabos.
Para Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Matanzas, la Agroforestal es un ejemplo de empresa estatal socialista, reconocida con relevantes estímulos como la Bandera 80 Aniversario de la Fundación de la CTC.
Por estos días, las unidades empresariales de base de la AFM se dedican a cumplir con su objeto estatal y a embellecer los centros laborales, sitios donde es palpable la alegría por recibir con óptimos saldos el Día Internacional de los Trabajadores.
La Empresa Agroforestal Matanzas resguarda diversos valores faunísticos y florísticos que constituyen un importante potencial para el desarrollo del bienestar de la sociedad, de igual manera brinda variados beneficios con producciones forestales dirigidas a la distribución interna y la exportación, lo cual contribuye al impulso de la economía nacional.
Su quehacer se centra en el fomento, aprovechamiento y protección del patrimonio forestal, comprometidos con las acciones de enfrentamiento al cambio climático, por tal motivo la totalidad de las actividades que ejecuta tienen como premisa promover la conservación y el empleo sostenible de los recursos naturales, de una forma justa y equitativa por medio de la integración de los factores ecológicos, económicos y sociales.
Un total de 22 colectivos asentados en predios territoriales merecieron la categoría de Vanguardia Nacional, lo que perpetúa a Matanzas en la segunda posición de los territorios más ganadores del país, solo superada por La Habana.