Entre las prioridades de trabajo definidas por la dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) está situar el sistema de ciencia e innovación como vía fundamental para favorecer la gestión integrada del agua, sobre la base de sus debilidades y fortalezas.
En el informe presentado a la reunión anual de trabajo, en la cual valoraron los resultados del pasado año y los objetivos principales para el presente, se señala que para ello se articuló la estrategia de solución por tres vías esenciales.
La primera es el Archivo de Investigaciones, que permitió identificar una cartera de tesis doctorales, maestrías e investigaciones, sin implementarse, pertenecientes a diversas universidades del país; la segunda está relacionada con el Programa Sectorial del Agua, aún en desarrollo, y la tercera se vincula con los Servicios Científicos y Técnicos, donde están identificados estudios y propuestas de desarrollo a corto plazo.
Tienen prioridad además, la gestión por expertos del Acueducto de Albear, los estudios sobre la disminución del consumo de portadores energéticos mediante la introducción gradual del uso de la fuentes renovables, los patrones del consumo doméstico, el desarrollo de tanque séptico de plástico y los estudios del uso de la zeolita como lecho filtrante en las plantas potabilizadoras.
Las investigaciones tienen un fuerte componente de participación de los jóvenes, tanto de los estudiantes de las universidades como de los que trabajan en ese sector.
Otras prioridades relacionadas con ese objetivo son: realizar controles integrales a los territorios; centralizar el plan de inspección estatal en las provincias y usuarios, y modernizar la página institucional en Internet, de manera tal que tenga una alta capacidad interactiva en función de los servicios y trámites en línea.