Ola imparable de amor contra el bloqueo
Bertha Mojena Milián
Como una ola imparable calificó, mediante su cuenta en Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, las manifestaciones de apoyo a las familias cubanas y el reclamo de cientos de personas del mundo que este fin de semana protagonizaron la nueva edición de las caravanas contra el bloqueo exigiendo la eliminación del cerco impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la Mayor de las Antillas hace más de 60 años.
A las ciudades de todos los continentes se sumaron en Cuba personas de todas las edades que en Santa Clara y Las Tunas, en bicicletas, autos, patines, coches de caballos, y empleando las más disímiles formas de trasladarse, se integraron a las caravanas que concluyeron en sitios emblemáticos de esas ciudades, como el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara y la Plaza de la Revolución Vicente García.
En el Malecón habanero una hermosa caravana náutica en la que participaron embarcaciones del Club Náutico Internacional Hemingway y de bases de pesca deportiva, demandó el fin del criminal bloqueo, mientras en Isla de la Juventud se realizaron actos de denuncia. Desde el arte también se reclamó con la develación de un mural en el portal del teatro José Jacinto Milanés, de Pinar del Río, y otro frente al capitalino Palacio Central de Computación.
De Bruselas a Berlín, de Sudáfrica a Guinea Ecuatorial y Gambia, de Italia a México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, de Miami y Nueva York a Canadá, volvieron a tenderse los puentes de amor frente al bloqueo.
“Son muchos los que reclaman lo mismo en todos los idiomas”, manifestó Díaz-Canel, quien precisó que hoy son miles, pero mañana serán millones —y un día será toda la humanidad— los que digan #EliminaElBloqueo, pues “no hay crimen que dure 100 años, ni pueblo soberano que acepte someterse”.
Movida mundial contra el bloqueo
Yimel Díaz Malmierca
El próximo 23 de junio Cuba presentará ante Naciones Unidas el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que contiene datos actualizados de los impactos de la nefasta y criminal política en los cubanos.
Al voto condenatorio que emiten la mayor parte de los gobiernos del mundo cada año, se sumarán esta vez ciudadanos cubanos y extranjeros residentes dentro y fuera del país, así como amigos y admiradores de la Revolución cuya opinión ha sido expresada en caravanas internacionales contra el bloqueo.
Este domingo 25 de abril tuvo lugar la más reciente de ellas en unas 40 ciudades del mundo. Las imágenes, mayormente compartidas a través de las redes sociales, dejan constancia del reclamo y el compromiso.
La Asociación Hermanos Saíz contra el bloqueo
Desde el amanecer de este domingo 25 de abril, en la intersección de la calles Reina y Amistad, al costado del Palacio Aldama y a menos de cien metros del Parque de la Fraternidad, se puede contemplar la mirada de un niño que simboliza el reclamo de todo un pueblo para que cese el bloqueo contra Cuba. La obra fue realizada durante toda la noche por jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz.
Singular y exitosa Caravana de la Salud en Gambia contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba
Profesionales de la salud gambianos solidarios con sus colegas de la Brigada Médica Cubana (BMC) protagonizaron en diferentes regiones de esta nación del occidente africano una singular Caravana contra el bloqueo que EE.UU. le impone a la isla caribeña desde hace 60 años.
En medio del Ramadán, mes de ayuno, oración y reflexión de los pueblos musulmanes, jóvenes y trabajadores de la medicina en Gambia se sumaron a las acciones escenificadas este fin de semana en todo el mundo en rechazo al cerco económico, comercial y financiero que le arrecia Washington a la mayor de las Antillas.
Con pancartas en inglés y en español alusivas al cese del bloqueo de EE.UU., los galenos, licenciados y técnicos de ambos países, que combaten la Covid19 y salvan vidas en este Estado africano, exigieron el fin de la política agresiva de sucesivas administraciones de la Casa Blanca hacia Cuba.
La Caravana gambiana incluyó una bicicletada en la región de Farafenni, diversos actos en los hospitales y lugares de residencia de los miembros de la BMC en las regiones donde laboran, y hasta una declamación por la talentosa joven Yarelis Cedres de una hermosa décima.
Videos, imágenes y numerosos textos publicados en las redes sociales Twiter y Facebook, acompañaron las acciones contra el bloqueo realizadas en este hermano país.
No faltó, como es costumbre, un pronunciamiento del presidente de la Asociación de Amistad Gambia-Cuba, Joseph Modou Peh Grant, quien siempre ha acompañado al pueblo de la isla caribeña en su lucha frente a las agresiones de su vecino del norte, brutal y revuelto.
Grant reiteró su solidaridad con el decano archipiélago antillano y demandó el levantamiento inmediato del bloqueo que le impone Washington.
Por su parte, el joven graduado en Cuba y también miembro de la Asociación de Amistad Alieu Barry escribió: «Vamos a defender a nuestra Patria hasta la Victoria».
La singular Caravana de la Salud en Gambia contra la guerra sucia de EE.UU. se inició el viernes en horas de la tarde, y se prolongó hasta este domingo 25 de abril. (Tomado de misiones.minrex.gob.cu)
No más bloqueo, reclamo desde el arte en Pinar del Río
Manos que simbolizan el triángulo rojo de la Bandera de la Estrella Solitaria y palmas reales con sus penachos ondulantes capaces de romper muros fue la esencia de un mural creado hoy por artistas pinareños, para exigir el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
En el portal del teatro José Jacinto Milanés de la ciudad de Pinar del Río se reunieron exponentes de la plástica en la provincia, jóvenes y de mayor experiencia, motivados por la II Caravana Mundial por el fin del cerco económico.
El arte como manifestación enriquece la sabiduría del hombre y por eso vinimos a demandar el cese de esta política injusta y a construir puentes de amor, dijo Roberto Cruz Sánchez, instructor de arte.
Isla de la Juventud: Más voces contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba
Cuando en varios puntos del planeta caravanas de solidaridad demandan el cese del bloqueo de EE.UU. a Cuba, en Isla de la Juventud Rocío del Carmen Figueredo Gómez también alzó su voz en nombre de los pioneros.
En defensa de la obra edificada por sus abuelos, defendida y sostenida por sus padres, la pequeña clamó por el derecho a crecer en un mundo de paz, donde sea realidad la posibilidad de realizar sus sueños sin restricciones extraterritoriales, durante una de las paradas de la versión local de la caravana en el municipio especial.
A esta iniciativa mundial contra el bloqueo económico, comercial y financiero más prolongado en la historia de la humanidad se sumó también Ramón Ledesma Céspedes, quien aludió al elevado costo que ha significado ese engendro, que limita a Cuba sus capacidades de desarrollo.
Estamos privados de relaciones justas con otras naciones, el recrudecimiento de esta política ha tenido lugar durante las condiciones más duras de la pandemia de la COVID-19 y su daño se manifiesta en todas las esferas que aseguran nivel de vida de la población: la salud, la educación, la recreación y la tecnología, entre otras, afirmó. (Tomado de ACN)
Díaz-Canel: No hay pueblo soberano que acepte someterse
Bertha Mojena Milián
Decenas, cientos de personas de todo el mundo lanzan Puentes de Amor y demandan la eliminación del bloqueo a Cuba. Así lo ratificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
#EliminaElBloqueo piden en todas partes. Hoy son miles, mañana serán millones y un día será toda la Humanidad. No hay crimen que dure 100 años, ni pueblo soberano que acepte someterse. pic.twitter.com/NYtYubIJLn
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 25, 2021
Mediante su cuenta oficial en la red social Twitter, Diaz-Canel precisó que a las ciudades de todos los continentes que realizan este fin de semana caravanas contra el bloqueo, se suman las de Santa Clara y Las Tunas. “Son muchos los que reclaman lo mismo en todos los idiomas”, precisó.
Puntualizó que la protesta mundial contra el bloqueo se ha convertido en una ola imparable y en medio de una epidemia global miles salen a la calle a reclamar a Estados Unidos el fin del cerco económico a Cuba.
El mandatario, quien compartió imágenes del inicio de las caravanas en las dos ciudades cubanas donde se realizan, destacó que hoy son miles, mañana serán millones y un día será toda la humanidad los que digan #EliminaElBloqueo, pues “no hay crimen que dure 100 años, ni pueblo soberano que acepte someterse”.
Regata frente al Malecón contra el bloqueo a #Cuba
También La Habana se sumó a esta jornada contra el bloqueo con una regata frente al Malecón en la que participaron una veintena de lanchas.
La caravana en las calles de China
‘Bicicletada contra el Bloqueo’ llegó a las calles de Shanghái, Guangzhou, Shenzhen, Hong Kong, Yongzhou y Quanzhou de la mano de los antillanos y representantes de otras naciones que igual se oponen al cerco hostil.
Estremeció Santa Clara al bloqueo
Lourdes Rey Veitía
Estremeció Santa Clara al bloqueo. Una frase fue suficiente para convocar a un pueblo cansado de soportar un ataque despiadado que ha durado más de seis décadas.
[image_carousel source=»media: 261447,261448,261449,261450,261451″ crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]Desde la Loma del Capiro, lugar decisivo de la batalla de Santa Clara, protagonizada por la Columna 8 Ciro Redondo del Ejército Rebelde, comandada por Ernesto Guevara en diciembre de 1958, salió la caravana de amor contra el bloqueo. Transitó por varias avenidas que conducen a la zona hospitalaria, allí cerca de los Hospitales Arnaldo Milián, el ginecobstétrico Mariana Grajales y el pediátrico José Luis Miranda, se escuchó retumbar el grito: ¡Abajo el Bloqueo!. Esas instituciones de la salud saben de sus fatídicos efectos y saben también cómo vencerlo con inteligencia y humanismo.
Por la calle Colón enfiló la caravana, llegó hasta el Parque Leoncio Vidal y de ahí a la Plaza, en el trayecto se sumaban participantes, el pueblo desde aceras y ventanas apoyaba la convocatoria, enarbolaba banderas cubanas en símbolo de soberanía y lealtad.
Los jóvenes en motorinas y bicicletas pidieron cesara el genocida engendro, aparecieron mambises del siglo XXI; montados en sus caballos exigieron la eliminación del flagelo criminal, los trabajadores no estatales con sus transportes privados hicieron una cadena de solidaridad, se unieron cederistas y federadas, se mezclaba el villaclareño de todas las razas, religiones, nivel de escolaridad, juntos un médico, un maestro, un investigador, un artista, un doctor en ciencias, un obrero… pidieron a toda voz, para que el mundo lo escuchara: ¡Eliminar al bloqueo!
Fue espontánea la concentración, había una mezcla de sentimientos entre los participantes: alegría por estar unidos en un reclamo soberano y digno, distantes por la situación sanitaria y además ira por los años de injusto y criminal engendro que limita nuestro proyecto socialista.
La política del bloqueo, recrudecida por el gobierno estadounidense en el último período, recibió una severa y profunda grieta esta mañana desde la ciudad que perpetua al Che y su guerrilla latinoamericana. Al llegar a la Plaza Comandante Ernesto Guevara, lugar donde culminó la concentración se escucharon tableteos de ametralladoras y resonó aquella frase: Al imperialismo ni un tantico así… Era el Che desde su pedestal, se unió al combate, y nos recordó que la lucha es: Hasta la Victoria. Siempre.
La caravana en Las Tunas
La caravana tunera comenzó a las 10:00 a.m., desde la Circunvalación hasta la Plaza de la Revolución. Jóvenes, estudiantes y trabajadores de diversas esferas locales, recorrerán la ciudad capital, exigiendo el levantamiento de lo que se considera el genocidio más largo de la historia.
La Central de Trabajadores de Cuba en el Balcón del Oriente, está presente en la primera línea de esta caravana contra el #Bloqueo. Desde sus perfil en redes sociales, Laobanis Ávila Góngora, secretario de la organización en Las Tunas, ha hecho patente el compromiso de los sindicalistas con esta histórica jornada de denuncia. Nuestros trabajadores, saben de los altos costos que para sociedad y el pueblo cubano ha traído este sexagenario intento de asfixiar a Cuba, por eso, hoy alzan su voz junto a otros hermanos del mundo, para pedir su pronta eliminación.
En más de 20 ciudades de varios continentes, y las de Santa Clara y Las Tunas en #Cuba, son muchos los que reclaman lo mismo en todos los idiomas: #EliminaElBloqueo. pic.twitter.com/PaFkVUHwil
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 25, 2021
Amigos de Cuba, residentes cubanos en el exterior y asociaciones del movimiento de solidaridad con la Isla, se unieron este sábado en decenas de ciudades europeas y de diversas regiones, como parte de la II Caravana Mundial contra el Bloqueo que culminará este domingo con creciente participación en Estados Unidos y otras naciones.
La información del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) destaca que desde bien temprano grupos solidarios realizaron hoy acciones de protesta demandando el fin del asedio económico a Cuba, mientras las redes sociales eran desbordadas con imágenes de las movilizaciones, desfiles de autos, caminatas y bicicletadas; divulgación de declaraciones y videos en respaldo al pueblo cubano.
En más de 15 ciudades de Alemania se sucedieron acciones de solidaridad, también en el contexto de la campaña #UnBlockCuba, como en Berlín -donde los activistas estuvieron frente a la embajada de EE.UU.-, Frankfurt, Dusseldorf, Hamburgo, Bonn, Leipzig, Bremen, Bielfield, Schwerte, Dresden y Sttutgart.
Banderas de Cuba, carteles de denuncia al bloqueo y consignas coreadas por los asistentes caracterizaron este primer día de la Caravana, que en Italia tuvo también numerosas actividades, incluido el despliegue de una tela desde uno de los puentes de Turín.
Igualmente, italianos y cubanos unidos demandaron el cese del bloqueo en una céntrica plaza de Milán; en Roma, Venecia, Padova, Sicilia, Nápoles, Bari y Ancona, mientras el Círculo de Amistad Celia Sánchez – Marilisa Verti lo hacía en Parma.
Desde Finlandia se reportaba que ni el mal tiempo ni la pandemia impidieron que activistas en esa nación se sumaran de variadas formas a la mega jornada solidaria, al igual que en San Petesburgo, Rusia; Rumania y Ucrania.
A su vez, miembros de la Asociación Suiza-Cuba junto con Jóvenes Comunistas y miembros del Partido de Suizo del Trabajo expresaron desde Basilea su solidaridad con Cuba y repudio al criminal e ilegal bloqueo EE.UU.
Entre otras acciones estuvieron las realizadas en Túnez; en Burkina Faso por La Asociación de Amistad y Solidaridad con Cuba y América Latina; y en Botswana, donde amigos de ese país y cubanos residentes, desde el monumento a los «Tres Jefes de Tribu», en Gaborone, transmitieron mensajes en inglés, español y en el dialecto setswana.
Al propio tiempo, en Bucaramanga, en la zona norte de Colombia, patentizaba la condena al bloqueo una larga caravana de autos, engalanados con banderas del país y de Cuba, y pancartas que destacaban la solidaridad entre ambos pueblos.
Como preludio de la jornada dominical de este 25 de abril que anuncia aún mayor número de muestras de solidaridad, este sábado se reportaron también acciones en las ciudades australianas de Sidney, Perth, Canberra y Brisbane, mientras en Timor Leste jóvenes graduados en Cuba ratificaban los lazos de hermandad que los unen a la Isla antillana.
#ABAJO EL BLOQUEO