La vigencia y trascendencia del pensamiento innovador de Vladimir Ilich Lenin fue recordada este 22 de abril por Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, durante el homenaje del movimiento sindical del país al líder del proletariado mundial en ocasión del aniversario 151 de su natalicio.
Como parte de las actividades por la celebración del Primero de Mayo, se efectuó el tradicional acto que cada año tiene lugar en el municipio capitalino de Regla donde se encuentra el conjunto escultórico erigido en la colina que lleva el nombre del artífice de la Revolución de Octubre.
Hoy son tiempos de defender la ideología, de demostrar desde la realización continua y el perfeccionamiento de las sociedades cuánto es posible hoy seguir enarbolando las ideas del socialismo y los principios de justicia social, por eso cada año venimos aquí a rendir tributo a su memoria y a su obra, expresó el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.
Subrayó que la principal prioridad y misión en estos tiempos es asegurar cómo, desde el ejercicio movilizador de nuestra central sindical y sus sindicatos nacionales, incorporamos en el pensamiento y la acción de los trabajadores cubanos la necesidad de poner a la eficiencia en el centro del desempeño de la economía, lo cual se traduce en una mayor generación de bienes y servicios con los recursos que tenemos.
Acerca de la celebración del Primero de Mayo en el país expresó que el lema que preside la efeméride, Unidos: Hacemos Cuba, significa que la unidad es el arma estratégica que ha logrado preservar la Revolución. No una unidad con falta de diálogo, sino participativa, democrática, donde haya debate, crítica y puntos de vistas diferentes, recalcó.
La obra tiene que ser creada entre todos y con el esfuerzo de todos y de ella nos estaremos beneficiando, por eso el Día Internacional de los Trabajadores se convertirá en el más genuino ejercicio de movilización popular que traslade a nuestro país y al mundo el sentimiento de unidad mayoritaria de los cubanos de respaldo a la Revolución, a nuestro proyecto social socialista.
Al inicio del acto y en solemne ceremonia Guilarte De Nacimiento acompañado de Alfredo Vázquez Pérez, secretario general de la CTC en La Habana colocaron una ofrenda floral ante la efigie de Lenin.
La conmemoración estuvo presidida, además, por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital; Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, así como una representación de miembros del Secretariado Nacional de la CTC y autoridades del municipio.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.
Si los cubanos aún hoy recordeamos a Lenin de manera oficial, es porque hay una Revolución Socialista y victoriosa al mando de este barco que tiene la proa puesta siempre en la victoria. Lenin venció al poderoso zar, Lenin hizo en su tiempo lo que nadie hubiese creído que se podía hacer, Lenin había estudiado y analizado y comprendió que un pueblo decidido a encontrar su camino de justicia nadie lo puede tener y al frente de su pueblo, el pueblo ruso ganó la Gran guerra Patria. El campo socialista desapareció en Europa, pero nadie puede olvidar al hombre que un día como Céspedes, le dió la libertad a sus esclavos.