Parte de las actividades por el Día Internacional del Proletariado en la provincia de Granma lo constituye el homenaje a los combatientes de la gesta de Playa Girón, Matanzas, al cumplirse seis décadas de esa epopeya, considerada aún la primera y gran derrota del imperialismo yanqui en Latinoamérica.
Migdalia Barreiro Cisneros, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba, en el suroriental territorio, dijo que este constituye un reconocimiento especial dentro de los que se realizan por estos días, al tratarse de personas que enfrentaron cara a cara al enemigo y se mantienen hasta nuestros días con las mismas convicciones revolucionarias y ánimos de defender las conquistas políticas y sociales del país.
Informó que en Granma viven 13 de estos héroes y nueve de ellos en el municipio cabecera, Bayamo.
Entre los que recibieron el agasajo de la organización obrera se encuentra Juan Collada Rodríguez, quien pertenece a la Asociación de Combatientes de la Revolución, y es uno de los más ávidos relatores de las acciones que determinaron en 72 horas el triunfo de las huestes defensoras.
Según valoraciones personales, las dos grandes emociones de aquellos días llenos de tensión fueron al momento de derribar el último avión mercenario y la llegada de Fidel al central Australia para incorporarse a la primera línea de combate.
Su consternación se evidencia al rememorar el escenario donde permanecieron heridos varios de sus compañeros, muchos de ellos mutilados y otros masacrados por la furia de los invasores.