Frente al museo memorial Playa Girón, eterno guardián de la historia, matanceros de varias generaciones recordaron hoy la épica victoria conquistada el 19 de abril de 1961 en ese pedazo de tierra, donde hace 60 años se le propinó al imperialismo yanqui la primera gran derrota en América Latina.
A nombre del General de Ejército Raúl Castro, del presidente Miguel Díaz-Canel, el Consejo de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, bellas ofrendas florales se dedicaron a los mártires de una epopeya grabada en el alma de la nación.
En las palabras centrales, Bienvenido Roig, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en la Ciénaga de Zapata, manifestó que en estos tiempos difíciles, el imperialismo busca la forma de emplear a nuevos mercenarios para agredir a la Revolución, “pero serán derrotados como en Girón”, afirmó.
A causa de los protocolos de bioseguridad exigidos por la COVID-19, poco concurrida estuvo la ceremonia donde de nuevo los ojos y el corazón rodearon la presencia de Nemesia Rodríguez, la cenaguera que cada año asiste al acto, en claro mensaje de la resistencia que la mantiene vida, a pesar de tanta cicatrices, aún abiertas.
“Siempre lloro cuando recuerdo aquel crimen”, susurró y en un viaje rápido la mente retrocedió seis décadas atrás, cuando por culpa de la invasión estadounidense, y del avión que atacó el camión donde iba parte de su familia y mató a su madre, hirió a sus dos hermanos, y a su abuelita.
Precisamente uno de los momentos de especial emotividad de la jornada lo constituyó el acercamiento de Nemesia al sitio del museo donde se muestra la réplica de los zapaticos blancos que inspiraron al Indio Naborí.
Despacio, avanzó hacia la vitrina, miró a los ejemplares originales conservados en una vitrina, y se mostró muy complacida con la réplica, y una escritura en braille que agradecerán mucho las personas ciegas que visiten el memorial.
En el propio museo Playa Girón se inauguró la muestra del mes, contentiva de un documento donado por el General de Brigada José Ramón Fernández, antes desclasificado por la Agencia Central de Inteligencia.
También quedó abierta una exposición compuesta por 10 imágenes de Ernesto Fernández Nogueras, captadas durante los combates contra los mercenarios, doblegados en menos de 72 horas, bajo la certera guía de Fidel Castro.