Por: Roberto Arango Sales
Cuando hablo de términos de cultura, al citar al coleccionismo no solo destaco la profundidad de la palabra; también hago referencia a sus mejores tradiciones y formas de hacerlo.
En los tiempos modernos cuando hablamos sobre “El manejo de las colecciones” comprendimos que para lograr un buen resultado de trabajo es necesario sumar en un todo el conocimiento de varias especialidades, en un principio desde la localización, agrupación, clasificación y espertización de cada pieza que integran las colecciones hasta su cuidado, conservación, restauración, exhibición, divulgación y promoción.
Esta realidad la tenemos concientizada en la estructura orgánica de la cultura, se estudia y cada año se perfeccionan métodos y procedimientos. Hay normativas que garantizan el éxito de esta actividad.
Puedo destacar muchos ejemplos donde se materializa esta realidad, entre mis preferidos me gusta citar “El museo del naipe”; modesto en muchos sentidos, pero extraordinariamente rico en amplitud, originalidad y creatividad, por su aporte de un diferente toque de espiritualidad. Para comprender esto es necesario visitarlo y seguir con dedicación la ruta de sus andares.
Sorprende conocer otras maneras que conforman el universo del coleccionismo, pero al aparentar poca importancia o por ser mal comprendidos permanecen invisibles a la vista de los profesionales. Peor resulta cuando esta predisposición pone etiquetas equivocadas a formas y objetos que a pesar de existir por el empeño del hombre, alguien pierde su tiempo en compilarlos para coleccionarlos.
Molesta escuchar desde la metodología el término académico: “El coleccionismo privado” para hacer entender a otros algo que el decisor no entiende ¿Cómo podemos encontrar el sentido de un buen análisis, en la unión de dos palabras antagónicas? Cuando lo podemos promover un decir más objetivo: Las colecciones toman su verdadero valor de utilidad considerando el momento y la forma de socializar sus conocimientos. Es el individuo y su compromiso social quien marca en este hacer la utilidad del servicio.
Cuando defendemos la importancia de preservar la memoria histórica, de promover los valores en la sociedad, la educación, ética y moral en la familia. Cuando resaltamos los hechos culturales, políticos y militares que abonaron la forja de la nación; el coleccionismo se integra al yunque, es parte de la fogata, fecunda la virtud.
Carlos Manuel de Céspedes lo demostró en su gobierno, Máximo Gómez y el Ejército Libertador lo estamparon en su correspondencia. José Martí lo hizo utilitario en La Edad de Oro. Fidel lo firmó en el (M-26-7). Celia Sánchez lo compiló y protegió para la historia. Los héroes y mártires de la Patria viven en los artículos de revistas y periódicos; en los libros compilados en bibliotecas, en los nombres de las escuelas, museos, fábricas, hospitales, y así la vida continuará porque también existe un pueblo de Patria o muerte.
Las emisiones de sellos cubanos muestran en sus diseños la construcción de alegorías para destacar hechos históricos y momentos fundacionales; estas reproducen obras de arte (pinturas, esculturas, carteles) o se apropian de testimonios fotográficos para señalar documentos y acciones militares. En este caso todos se relacionan con la victoria de Playa Girón.
FICHA TÉCNICA
[box title=»1962:PRIMER ANIVERSARIO DE LA VICTORIA DE PLAYA GIRÓN» box_color=»#82b3db» title_color=»#0c0b0b»]1er. DÍA DE CIRCULACIÓN: 17 DE ABRIL
DISEÑADOR: RENÉ CORDERO
EMISIÓN CONFORMADA POR: 3 SELLOS: (2, 3, 10 ctvs.)
Todos muestran en su imagen una alegoría a las acciones militares.
[/box] [box title=»1963: IV ANIVERSARIO AL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN» box_color=»#82b3db» title_color=»#0c0b0b»]
1er DÍA DE CIRCULACIÓN: 26 DE JULIO
DISEÑADOR: LEANDRO CONTRERAS
EMISIÓN CONFORMADA POR: 7 SELLOS: (1, 2, 3, 7, 9, 10 y 13 ctvs.).
Solo el sello de 13 ctvs. muestra en su imagen alegoría a la victoria de Playa Girón
[/box] [box title=»1964: III ANIVERSARIO DE LA VICTORIA DE PLAYA GIRÓN» box_color=»#82b3db» title_color=»#0c0b0b»]1er DÍA DE CIRCULACIÓN: 17 DE ABRIL
DISEÑADOR: GUILLERMO MENÉNDEZ
EMISIÓN CONFORMADA POR: 3 SELLOS: (3, 10 y 13 ctvs.)
- 3 ctvs.: ALEGORÍA A LA ESCUELA DE PESCADORES “VICTORIA DE GIRÓN”
- 10 ctvs.: PROYECTO DE MONUMENTO A LA VICTORIA DE PLAYA GIRÓN
- 13 ctvs.: ALEGORÍA A LA VICTORIA (POSTER)
1er DÍA DE CIRCULACIÓN:17 DE ABRIL
DISEÑADOR: GUILLERMO MENÉNDEZ
EMISIÓN CONFORMADA POR: 5 SELLOS: (2, 3, 9, 10 y 13 ctvs.)
Muestran en sus imágenes:
- 2 ctvs. APROPIACIÓN DE TESTIMONIO FOTOGRÁFICO
- 3 ctvs. APROPIACIÓN DE TESTIMONIO FOTOGRÁFICO: HUNDIMIENTO DEL BUQUE “HOUSTON”
- 9 ctvs. APROPIACIÓN DE TESTIMONIO FOTOGRÁFICO: TANQUE DESTRUIDO Y VALLA INFORMATIVA DEL “INRA”
- 10 ctvs. APROPIACIÓN DE TESTIMONIO FOTOGRÁFICO: JÓVENES ARTILLEROS
- 13 ctvs. APROPIACIÓN DE TESTIMONIO FOTOGRÁFICO: MAPA OPERACIONES MILITARES
1er DÍA DE CIRCULACIÓN: 17 DE ABRIL
DISEÑADOR: GUILLERMO MENÉNDEZ
EMISIÓN CONFORMADA POR: 1 SELLO: (13 ctvs.)
Que muestra en su imagen
- 13 ctvs. ALEGORÍA A LA VICTORIA
[/box] [box title=»1976: XV ANIVERSARIO DE LA VICTORIA DE PLAYA GIRÓN» box_color=»#82b3db» title_color=»#0c0b0b»]
1er DÍA DE CIRCULACIÓN: 17 DE ABRIL
DISEÑADOR: GUILLERMO MENÉNDEZ
EMISIÓN CONFORMADA POR: 3 SELLOS: (3, 13 y 30 ctvs.)
Que muestra en su imagen:
- 3 ctvs. ALEGORÍA A LOS MILICIANOS
- 13 ctvs. ALEGORÍA A LA FUNDACIÓN DE LA DAAFAR
- 30 ctvs. ALEGORÍA A LA PROCLAMACIÓN DEL CARÁCTER SOCIALISTA DE LA REVOLUCIÓN
1ER DÍA DE CIRCULACIÓN: 19 DE ABRIL
DISEÑADOR: GUILLERMO MENÉNDEZ
EMISIÓN CONFIRMADA POR: 3 SELLOS (3, 13, 30 ctvs.)
Que muestra en su imagen:
- 3 ctvs. ALEGORÍA A LA CREACIÓN DE LA DAAFAR
- 13 ctvs. ALEGORÍA A LA VICTORIA DE PLAYA GIRÓN
- 30 ctvs. ALEGORÍA A LA PROCLAMACIÓN DEL CARÁCTER SOCIALISTA DE LA REVOLUCIÓN
[/box] [box title=»1986: XXV ANIVERSARIO DE LA VICTORIA DE PLAYA GIRÓN Y DE LA PROCLAMACIÓN DEL CARÁCTER SOCIALISTA DE LA REVOLUCIÓN» box_color=»#82b3db» title_color=»#0c0b0b»]
1er. DÍA DE CIRCULACIÓN: 19 DE ABRIL
DISEÑADOR: ROMÁN COMAÑY
EMISIÓN CONFIRMADA POR: 2 SELLOS (5, 20 ctvs.)
Que muestra en su imagen:
- 5 ctvs. ALEGORÍA A LA VICTORIA DE PLAYA GIRÓN Y REPRODUCE EL SELLO DE 13 ctvs. EMITIDO EN EL AÑO 1981. ESTA SINGULARIDAD SE CONOCE EN EL LENGUAJE FILATÉLICO COMO (SELLO/SELLO) – SELLO SOBRE SELLO
- 20 ctvs. ALEGORÍA A LA PROCLAMACIÓN DEL CARÁCTER SOCIALISTA DE LA REVOLUCIÓN
1ER DÍA DE CIRCULACIÓN: 19 DE ABRIL
DISEÑADOR: CARLOS ECHENAGOSIA
EMISIÓN CONFIRMADA POR: 2 SELLOS (5, 50 ctvs.)
Que muestra en su imagen:
- 50 ctvs. ALEGORÍA POR MOTIVO DEL CARÁCTER SOCIALISTA DE LA REVOLUCIÓN
- 5 ctvs. ALEGORÍA A LA VICTORIA DE PLAYA GIRÓN. ACCIÓN MILITAR, DERRIBO DE AVIONES Y EL HUNDIMIENTO DEL BUQUE HOUSTON
1er DÍA DE CIRCULACIÓN: 19 DE ABRIL
DISEÑADOR: ROBERTO QUINTANA
EMISIÓN CONFIRMADA POR: 2 SELLOS (15, 65 ctvs.)
Que muestra en su imagen:
- 15 ctvs. ALEGORÍA POR MOTIVO DEL XXXV ANIVERSARIO DE LA VICTORIA DE PLAYA GIRÓN
- 65 ctvs. ALEGORÍA POR MOTIVO DEL 35 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DEL CARÁCTER SOCIALISTA DE LA REVOLUCIÓN
1ER DÍA DE CIRCULACIÓN: 19 ABRIL
DISEÑADOR: PAVEL VALDÉS RUIZ
EMISIÓN CONFORMADA POR: 1 SELLO (65 ctvs.)
Que muestra en su imagen:
- 65 ctvs. CUADRO TITULADO: “BOMBARDEO DEL 15 DE ABRIL”
AUTOR: SERVANDO CABRERA
[/box]