Doblar el lomo es una frase muy cubana y representativa de la mejor manera de decir una consigna etiquetada por doquier en estos días de profundo sentido del patriotismo: #UnidosHacemosCuba.
Con los pies afincados a los surcos comenzaron a enarbolar el lema de la principal batalla económica de hoy que es la producción de alimentos, quienes tienen el compromiso de hacer más por un Abril de victorias productivas en la central provincia cubana de Ciego de Ávila.
Las actividades de homenaje por los aniversarios 82 de la Central de Trabajadores de Cuba y de la primera celebración en el país del 1ro de mayo, Día Mundial de la Clase Obrera, iniciaron en la cosecha de papa en la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, del municipio de Primero de Enero, donde se envasaron 2 mil sacos en poco más de cuatro horas.
Días después trascendió una cruzada contra la Covid-19 protagonizada por trabajadores y sindicalistas en los 10 municipios avileños, en la limpieza de centros laborales y la recogida de desechos en comunidades.
La mayor movilización en la tarea de higienización tuvo lugar este fin de semana en la circunvalación y la carretera central, en la capital provincial o Ciudad de los Portales, donde el pueblo avileño le dará la bienvenida a los delegados por las provincias orientales, a su regreso del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Otra jornada nacional de trabajo voluntario trascenderá los venideros días 24 y 25, en la zafra azucarera, la producción de alimentos, las obras constructivas y el fortalecimiento de las medidas higiénico-sanitarias. La agropecuaria Arnaldo Ramírez volverá a ser digna anfitriona de la actividad provincial, pero esa ocasión será en la cosecha de frijoles.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.