La actual situación epidemiológica por la que atraviesa el país obliga, una vez más, a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores desde casa, desde las redes sociales. Pero como destacó Yulián León Rondón, secretario general del comité provincial de la CTC en Camagüey, durante la lectura de la convocatoria por el Primero de Mayo en la UEB Granja Urbana, es momento ideal para reconocer a todos los obreros que impulsan diariamente la economía de la nación.
Como detalló el dirigente en cada colectivo agramontino se realizará la invitación que insta a los trabajadores a no obviar la fecha y desde la casa, desde los puestos de trabajo, con fotos o carteles y en las redes sociales festejar la ocasión.
También, añadió, es momento preciso para trazar compromisos productivos y enaltecer la labor de la mujer trabajadora, de los jóvenes y de todos los protagonistas del avance de nuestra economía.
La UEB Granja Urbana, escogida para iniciar la convocatoria a las celebraciones por ser destacada a nivel nacional, es una entidad que se dedica, como explica su director Idael Bencosme Ramírez, a la producción de hortalizas, condimentos frescos, plantas ornamentales y medicinales.
La labor de este colectivo ha sido esencial en el fomento de los patios productivos, los cuales ascienden a 21 mil en la provincia con más de mil 200 parcelas dedicadas a las hortalizas y en la capacitación de quienes optan por estas alternativas.
“Nuestro principal compromiso es garantizar la hortaliza al pueblo y con ese objetivo celebraremos el Primero de Mayo, pero también con el deseo de cumplir con el pago de la cuota sindical y Mi Aporte a la Patria”, apuntó Bencosme Ramírez.
En el acto fueron reconocidos Oliverio Vega Moya, trabajador que lleva 50 años en el sector, así como dos jóvenes a quienes además, se les entregó el carné que los acredita como militantes del PCC.
De igual manera se les otorgaron a un grupo de trabajadores destacados los sellos Por mi país Camagüey avanza e Historia, producción y compromiso, distinciones instituidas por el Comité Provincial de la CTC y el sindicato agramontino de los trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros, respectivamente.
Mientras que la dirección de la UEB Granja Urbana recibió a nombre de sus trabajadores la bandera de reconocimiento por su destacado aporte al enfrentamiento a la COVID-19 y el reconocimiento sindical Por una agricultura sostenible.
Proeza laboral por enfrentamiento a la COVID-19
Dentro de las acciones que iniciaron la jornada por la celebración del Día Internacional de los Trabajadores estuvo además la entrega de la Condición de Proeza Laboral a la escuela Pedagógica Nicolás Guillén, a la Residencia Estudiantil Ateneo y al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Máximo Gómez Báez.
Estas instituciones educativas se convirtieron en centros de aislamientos para sospechosos y contactos de casos positivos, y sus trabajadores atendieron además a personal médico que culminaba su rotación en zonas rojas.