Para las entidades constructoras del país un propósito de trabajo esencial es la aplicación de las investigaciones realizadas por quienes laboran en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción (CIDC), el cual constituye en la actualidad la institución líder en el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales y el promotor más importante del desarrollo científico y tecnológico de ese sector.
Por ejemplo, en el Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (Cubacons) ya tienen instrumentados los estudios de empleo de la cera de caña para el curado de los hormigones y agente desmoldante y el de las alternativas de conservación de pavimentos: tratamientos superficiales y lechadas asfálticas, así como la tecnología y el diseño de las traviesas Cuba 71.
Con posibilidades de materializarse están la producción de pavimentos con la incorporación de altas tasas de material reciclado en las mezclas asfálticas calientes y frías, la generalización del empleo de las asfaltitas (mineral o asfalto natural sólido que tiene un origen orgánico relativamente similar al del petróleo) y rocas asfálticas como materia prima, la actualización sobre el empleo de las escorias como adición en la producción de materiales de construcción y el desarrollo de un aditivo plastificante de producción nacional para hormigones.
También, el desarrollo de subsistema constructivo con paneles ligeros prefabricados de mortero reforzado, como una alternativa a la solución de la vivienda, y de la Tecnología Constructiva denominada LH─M.
El CIDC tiene como objetivos estratégicos: elevar las prestaciones de los materiales convencionales, presentar nuevos procedimientos y sistemas constructivos, disminuir el deterioro y aumentar la vida útil del patrimonio constructivo y trabajar sobre los materiales de la vivienda económica, la conservación del medio ambiente y el desarrollo de la base industrial.
Recientemente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, visitó ese centro y se interesó por las investigaciones que ejecutan y los aportes hechos.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.