Foto: Gobierno Bayamo
Con el propósito de fomentar la agricultura urbana y familiar, el Gobierno de la Ciudad del Himno pone en práctica diversas iniciativas las cuales responden a un movimiento popular que han denominado “Bayamo siembra y produce”.
Se trata de aprovechar los espacios de tierra de las casas y edificios para el cultivo de vegetales, condimentos, viandas y granos, de manera que se contribuya a la búsqueda de soluciones al déficit de alimentos originado por el actual contexto de la persistencia de la pandemia y del recrudecimiento del bloqueo económico hacia la mayor de las Antillas.
Para dar cumplimiento a la propuesta se organizan en los barrios ventas de semillas, de más una docena de variedades; además de insumos e implementos agrícolas como ropas de trabajo, machetes y otras.
Según Carlos Torres Mejías, Intendente de la Ciudad Monumento Nacional, las autoridades de este municipio asegurarán esas comercializaciones para garantizar el éxito del movimiento de patios y parcelas.
Uno de los barrios bayameses beneficiados recientemente fue el conocido como Micro 5, al cual le fue asignado de forma gratuita un volumen importante de materia orgánica, con el objetivo de que los vecinos puedan desarrollar con mayor éxito la siembra para la obtención de alimentos.
“Bayamo siembra y produce” fue creado como proyecto hace aproximadamente un año y han sido los jóvenes los de mayor participación.
En cuanto al Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar se cuenta con 13 mil 074 patios y más de 18 mil parcelas, todas en pleno funcionamiento y algunas de ellas con resultados sobresalientes.
El territorio cabecera de la suroriental provincia de Granma se enfrasca continuamente en hacer crecer los números per cápita de vegetales y viandas por habitantes, con una meta de 30 libras mensuales para el 2022.