Tras la implementación de la Tarea Ordenamiento y la reforma salarial, la dirección provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Camagüey instauró como una de sus principales prioridades la protección a los núcleos vulnerables.
Para ello, como destacó en un encuentro con la prensa Yaniris Hernández Vento, directora de la institución, se crearon 124 locales para estudiar los cinco mil 687 núcleos que se declararon insolventes ante el nuevo contexto económico.
Como precisó la dirigente se aprobó prestar asistencia social a unos dos mil 829 núcleos, cifra que incrementó la cantidad de beneficiados en el territorio a 10 mil con más de 16 mil personas favorecidas. Además, detalló, que a unas 361 personas que se habían declarado insolventes se les dio ofertas de empleo.
Para este año se aprobó un plan monetario que permite la prestación de la asistencia de más de 150 millones de pesos, número que creció en más de 90 millones con respecto al año anterior, y de los cuales se han ejecutado cerca de 23.
La asistencia social se les otorga a personas que no cuenten en su hogar con familiares aptos para trabajar, ni con parientes en condiciones de auxiliar, según precisó Hernández Vento.
No obstante, puntualizó, que la reforma salarial logró extinguir a unas 790 personas que antes de este proceso se encontraban protegidas por la asistencia social y que ahora incrementaron ingresos.