Cuatro jornadas bastaron para dejar lista la restauración de la pintura mural a la entrada del poblado de Soplillar, inspirada en la gráfica original captada por el lente de Raúl Corrales en la nochebuena carbonera del 24 de diciembre de 1959.
La buena noticia apareció en la cuenta de Facebook de Lázaro Ramón Sosa Morel, donde se transmite el agradecimiento a la Dirección municipal de Cultura “por confiarnos un trabajo de tal valor histórico”, resaltó.
Según la nota publicada por la web de la emisora provincial Radio 26, con esta acción se volvieron más legibles los rostros de las familias participantes en la primera nochebuena revolucionaria, aquel memorable día en el que Fidel Castro decidió cenar con los carboneros de Soplillar, un suceso que marcaría tempranamente la estatura humana del eterno Comandante en Jefe.
El mural realizado por la Brigada Martha Machado y su coordinador Alexis Leyva Machado, quedó inaugurado en diciembre de 2009 como saludo al medio siglo de la mencionada nochebuena.
El proyecto Libre imagen tuvo a su cargo la exquisita restauración de un mural que se devuelve como nuevo a días de rememorarse el 60 aniversario de la épica victoria del 19 de abril en las arenas de Playa Girón, considerada la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina.
En Soplillar, localidad perteneciente al consejo copular de Playa Larga, nació y reside Nemesia Rodríguez Montano, la niña a quien las bombas del 61 dejaron huérfana de madre sin uno de sus hermanos.
Inspirada en Nemesia y los sucesos que la rodearon, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, escribió el poema Elegía de los zapaticos blancos.
La restauración de la pintura mural es una entre las tantas iniciativas para saludar la histórica efemérides del triunfo en Girón, fecha en la que también serán inauguradas varias obras de beneficios económicos y sociales.
En el sureño municipio de la Ciénaga de Zapata, escenarios de los hechos, se impulsan importantes programas como la producción de alimentos en un exigente contexto determinado por el combate contra la COVID-19.
Durante estos días se optimizan y amplían los servicios a la población, se rescatan sitios emblemáticos, así como también se da mantenimiento y efectúan mejoras tecnológicas al Museo Comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el antiguo central Australia, Jagüey Grande, y en el Museo Girón, instituciones que recogen la dimensión histórica de aquel abril.