Una veintena de centros laborales de Villa Clara recibieron la condición de Vanguardia Nacional por la eficiencia demostrada en sus gestiones y procesos productivos durante el pasado calendario.
A pesar de las circunstancias complejas en las que se han movido la economía cubana y las dificultades para brindar los servicios, asuntos complejos por la restricción de materias primas, el recrudecido impacto del bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba y la situación pandémica, colectivos villaclareños demostraron que es posible mantener los indicadores de eficiencia y sobreponerse a las dificultades con inteligencia, organización e innovación tecnológica.
Entre los galardonados se encuentran dos emblemáticos: El Combinado de Rones Cubanacán con más de 35 años con esta condición y el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit) con más de 25 años. Ambos son puntales en la productividad, la innovación de los procesos, la diversificación de productos y el movimiento anirista. En particular el Inivit incorpora nuevos procederes para la producción de alimentos, así como la generalización de sus investigaciones en todo el país.
Repiten el galardón por el sindicato de Energía y Minas la Geominera del Centro, colectivo que ha sido capaz de implementar las medidas aprobadas para la Empresa Estatal Socialista, establecer alianzas con la Universidad Central de Las Villas (UCLV) para resolver problemas sociales, avanzar en la producción de materiales de la construcción y alimentos como líneas estratégicas de su gestión, y además la Empresa de Automatización ATI.
Por la cantidad de centros que conforman la nómina de los vanguardias se destacan varios sindicatos. Por los agropecuarios fueron seleccionados, además del Inivit, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Servicios al Tabaco Torcido y Genético Porcino de Placetas. De industrias MetalCons , INPUD, Maquimotor, Cometal, e IsaCentro, por transporte la Agencia de Seguridad de Servicio al Transporte, Cuba Taxi y SolcarCarriles , así como la Carpintería Constantino Pérez, Acueducto de Encrucijada y Electromecánica, estos últimos de la construcción.
El Centro de Bioactivos Químico, colectivo insigne de la UCLV también está entre los galardonados por sus amplios aportes a la ciencia y el apoyo a los procesos relacionados con la pandemia.
En esta lista están representados también por el sindicato de cultura la Sucursal Artex, por primera vez se incorporan a dicho pelotón el Complejo Recreativo Somos Jóvenes, del sindicato del Comercio la Gastronomía y los Servicios y el Centro de Atención Telefónica de Etecsa, por el sector de las Comunicaciones.