Un total de 2 mil trabajadores de todas las categorías ocupacionales del hospital provincial Saturnino Lora de la ciudad santiaguera se vacunan a partir de este lunes 5 de abril con Abdala (CIGB66) como parte de la fase de intervención del inmunógeno que se desarrolla en tres provincias del oriente cubano.
El personal que labora en servicios y departamentos de mayor riesgo de contraer el virus del SARS- COV-2, entre ellos cuerpo de guardia, microbiología, radiología, medicina interna, terapia intensiva y salones de operaciones son los primeros en vacunarse.
Según destacó a Trabajadores el Dr. Rafael Suárez Domínguez, director de la prestigiosa institución de salud, el grupo de trabajo que hace posible la fase de intervención con el candidato vacunal desarrollado por el Centro de Igeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se apega con rigor a las buenas prácticas sanitarias y las medidas de bioseguridad establecidas para tales casos.
El “Lora” no solo es uno de los mayores y más demandado de los centros hospitalarios de Santiago de Cuba sino que ha sido columna vertebral de la prueba de Abdala en la provincia.
En sus áreas asistenciales inició el pasado mes de diciembre el ensayo clínico con este inmunógeno el cual ya avanza en la segunda etapa de vacunación de la tercera fase de su ensayo clínico.
En el inicio de este significativo momento de inmunización contra la COVID-19 en el hospital santiaguero estuvieron presentes la vicepresidenta del Consejo de Estado Beatriz Johson Urrutia, gobernadora de Santiago de Cuba, y la Dra. Amaylid Arteaga García, directora del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.