Con 18 casos positivos en los últimos 15 días , 11 de ellos en el área del Reparto 26 de Diciembre de Remedios, se decidió establecer una cuarentena en esa zona de la ciudad Monumento Nacional, de Villa Clara.
En este perímetro están limitadas 640 viviendas que agrupan alrededor de mil 437 persona, además fueron aisladas otras 123 casas de diferentes áreas del municipio por existir casos que no guardan relación, ni entre ellos, ni con el evento fundamental.
Los consejos populares más afectados son El Carmen y Hermanos Herradas, en los que existen puntos de confluencia de personas que hacen muy complicada la situación y propician que la circulación del virus se amplíe, como por ejemplo farmacias, puntos de gas, bodegas, Sistema de Atención a la Familia, placitas entre otros.
Además se extreman las medidas alrededor del entorno de la cuarentena por estar cercano a la zona hospitalaria y estas se implementan en todo el municipio.
Se realiza la pesquisa diaria al 100 % de la población, son atendidos los vulnerables entre ellos embarazadas, puérperas y recién nacidos. Dentro de la cuarentena actúa el personal de salud que vive en ella, incluidos galenos de diferentes especialidades.
Así mismo, se higienizan calles, instituciones sociales, espacios públicos, centros laborales y viviendas, es diaria la recogida de desechos sólidos con las medidas establecidas para ello y se coordinó la vigilancia por parte del Minint para velar por la disciplina social en todo el entorno aislado.
El Consejo de Defensa Municipal y sus grupos de trabajo, garantizan agua, cloro, alimentos, comunicación, posibilitan el pago de pensiones, todo ello con la colaboración de los activistas comunitarios, quienes tienen la misión de acercar los servicios a las personas.
Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), indicó ser estrictos en el cumplimiento de las medidas para lograr el control de la pandemia. Insistió en establecer acciones de comunicación para elevar la percepción del riesgo y que la población tenga responsabilidad sanitaria. “Nada ha terminado, el virus está activo, sus secuelas son muy complicadas”, precisó la también primera secretaria del Partido en el territorio.
Villa Clara en estos momentos es la provincia de más baja tasa de incidencia de Covid-19 del país, con 15,4 por cada cien mil habitantes, la de Remedios es 34,6, muy por debajo de muchos municipios de la nación; no obstante, las acciones son puntuales, extremas y rigurosas, pues un mínimo de confianza pudiera provocar una recaída.