El justo reclamo por la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba durante más de 60 años es causa mundial de la solidaridad y la hermandad, de la justicia y la verdad. Así lo ratificaron personas de buena voluntad de los cinco continentes, que este sábado 27 y domingo 28 de marzo reforzaron los puentes de amor ya existentes con la Mayor de las Antillas, y mediante caravanas de autos o bicicletas, actos públicos, encuentros, acciones y mensajes en redes sociales alzaron sus voces en más de 50 países.
Desde Rusia, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Irlanda, Suecia y otras regiones de Europa, y por Namibia, Angola y Tanzania en África, por China en Asia; Estados Unidos y Canadá; y hasta Chile, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Honduras y Nicaragua en Latinoamérica, ciudadanos de todas las edades y procedencias reafirmaron que el bloqueo constituye un crimen de lesa humanidad, intencionalmente diseñado para causar daño, para evitar el desarrollo de Cuba y hacer sufrir a las familias. Recordaron que no solo afecta a los cubanos, es una violación del Derecho Internacional, irrespeta la soberanía de los Estados y la convivencia pacífica.
Las redes sociales se inundaron también de mensajes con las etiquetas #NoMásBloqueo, #PuentesdeAmor y #JuntosXCuba; por eso no podía faltar el agradecimiento y el mensaje a quienes apenas en unas horas fueron convocados, y en la mañana de este domingo llenaron las calles de La Habana, para protagonizar otra hermosa Caravana contra el bloqueo, iniciándose así las celebraciones por los aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí el próximo 4 de abril.
El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció a través de su cuenta en Twitter a los que se sumaron en el mundo: “Gracias, compatriotas en la emigración, amigos de todas las nacionalidades. La pelea por lo justo nos une”.
“El bloqueo no solo ha sido dañino, ilegal, inmoral, criminal, pero el apretón oportunista del bloqueo durante el Gobierno de Trump, en medio de la pandemia de COVID-19, lo hace todavía más genocida, lo hace aún más criminal”, señaló el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla este domingo, durante la caravana en la capital cubana.
La pelea por lo justo nos une
Así expresó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al agradecer en la red social Twitter a quienes en el mundo manifestaron su solidaridad con Cuba este fin de semana