El perfeccionamiento y ampliación del trabajo no estatal han generado numerosos criterios entre los interlectores del sitio web de Trabajadores; algunos exponen interrogantes, otros preocupaciones, por ejemplo, la del internauta que firma José: “A pesar de los argumentos brindados de que es una política con la mirada a futuro, si no se resuelve la problemática de los insumos legales que viene del pasado y no se ha resuelto en el presente, la actual ampliación del trabajo por cuenta propia, como ya sucedió en años recientes, fomentará aún más el número de ilegalidades, la especulación con las mercancías minoristas y el desvío de recursos, fenómenos que están en su máximo auge y afectan a gran parte de la población. Hoy día para reponer una simple llave de paso de media pulgada en una vivienda hay que comprarla a un revendedor en la calle, que disfrazado muchas veces de TPCP con licencia legal la vende a 500 pesos o más, una tercera parte de la pensión mínima fijada en el país o una cuarta parte del salario mínimo”.
Agrega que estos fenómenos deben ser corregidos e incluidos en los análisis integrales de las políticas que se implementen.
Wilson opina: “Los transportistas privados están cobrando como les da la gana y nadie los para”.
Tributar al crecimiento económico del país
Adrián Fonseca considera que el reconocimiento de este sector implica “la necesidad de encauzarlo hacia las actividades que tributen al crecimiento económico del país, sin camisa de fuerza, mediante el asesoramiento técnico y general, además del apoyo, en esto las iniciativas locales deben jugar un papel importante. En este sector hay un gran potencial, pero se precisa de una estrategia integral, al menos este es mi parecer”.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
Se dice que el sector no estatal, es complemento y parte imprescindible para el desarrollo económico y social del país. Pero si realmente queremos desarrollar este sector de nuestra economía, creo que se deben crear condiciones reales que permitan ese desarrollo que queremos para poder lograr la tan añorada PROSPERIDAD. Ejemplo, yo me desempeñaba como transportistas con mi almendron de 70 años de explotación, lleno de cuanto invento hay para poder trabajar, pero en la actualidad no puedo trabajar por tener dicho carro con determinados problemas técnicos, que solucionarlos en el actual contestó en que nos encontramos, me costaría mucho más caro que si comprara un carro de segunda mano en cualquier país de la región. Los lineamientos de la política económica del país para el periodo 2016-2021 en el artículo 217 se hablaba de la REPOSICIÓN del parque automotor al sector sector estatal y no estatal, pero de esto nunca se habló por las autoridades competentes y tampoco hay oportunidades para lograrlo por medios propios, muchos podemos lograr esta REPOSICIÓN,con la ayuda de familias o amigos radicados en el exterior, enviando un carros de segunda mano con todas las condiciones técnicas necesarias para poder trabajar como transportistas del sector no estatal y así poder aportar a la economía del país y contribuir con la transportación de carga y pasajeros.Serian carros menos viejos,más confortables, menos consumidores de combustibles y lubricantes, menos contaminantes y con más seguridad para la vía. Ojalá y dentro de las transformaciones que se realicen, esta sea una que podamos lograr. El mundo trabaja por el uso de nuevas tecnologías en los medios de transporte,como son,carros electricos y nosotros seguimos arrastrando con carros de más de 40,50,60,70 y más años de explotación,que aunque tengan el sello de la inspección técnica del llamado somaton,el estado sabe que no tienen las condiciones técnicas reales para circular en la vía y menos para la transportación de pasajeros. Yo pregunto que problemas pueda causar a la economía del país autorizar la Reposición al sector no estatal, le traeria problemas a nuestro país o seria lograr una mejoría para todos, además de crear puestos de trabajo y más ingresos para el presupuesto del estado.
Porque no crear un buzón en el cual LOS TCP puedan depositar sus opiniones y que alguien las recoja y clasifique para el grupo de expertos que creó el presidente. Ellos hicieron propuestas más concretas con respecto a las inquietudes de los campesinos. Pudieran actuar de la misma manera y retroalimentar al Gobierno con la realidad, sino la marcha será más lenta