A sembrar, ampliar en áreas, diversificar y escalonar los productos para lograr que el autoabastecimiento alimentario y el desarrollo local de los municipios sean sustentable insistió Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, al chequear este programa en Villa Clara.
En dialogó con directivos del Gobierno y el Partido de los 13 municipios villaclareños, así como con representantes de la dirección del Ministerio de la Agricultura, precisó sobre importancia de la soberanía alimentaria y exhortó a explotar las potencialidades endógenas, las que consideró amplias.
En su intervención, el también miembro del Buró Político, puntualizó que Villa Clara no avanza de manera integral en todos los territorios, sobre todo en lo referente a la agricultura urbana, y es imprescindible aumentar la creación de módulos pecuarios, casas de cultivo rústicas, revisar el uso de la tierra, crear minindustrias, entre otros asuntos.
Al explicar las razones por lo que es imprescindible tener soberanía alimentaria afirmó: “No es únicamente el bloqueo de Estados Unidos, sino además los efectos del cambio climático y otras enfermedades que pueden agredir a la humanidad, son muchos los riesgos. Tenemos la responsabilidad de crecer y ser prósperos “, afirmó.
En Villa Clara, aunque no se cumplen todos los parámetros se aprecia avance en diferentes zonas, en particular el municipio de Quemado de Guiñes tiene un sistema de trabajo coherente, ordenado y sistemático que ha permitido estabilidad y diversidad de productos a la población.
Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, coincidió con el argumento relacionado con la falta de integralidad para avanzar e indicó utilizar las potencialidades científicas e investigativas de los diferentes centros que existen en la provincia, atender las bases productivas aprovechar las asambleas campesinas y sindicales para lograr intercambios fructíferos y aprovechar las potencialidades de cada lugar, de cada productor y la contratación.