Tal pareciera que la actual situación epidemiológica que sufre el país, así como las secuelas económicas que trae consigo, buscan afectar el avance productivo de la sociedad cubana y el desarrollo de procesos tan usuales y necesarios como el de presentación e información del Plan de la economía y el presupuesto para el 2021 en Camagüey.
En dicho territorio de un plan de cuatro mil 100 asambleas de afiliados en las cuales se desarrollaría el proceder, en los primeros 15 días de marzo solo un poco más de 800 se habían realizado.
Tal proceso debiera concluir el 31 de marzo, pero los cambios económicos que se viven en Cuba, así como las transformaciones en las fichas de costo de una serie de insumos elementales en el desarrollo de las producciones han provocado demora en la notificación de los planes económicos a las entidades y por ende en el desarrollo de las asambleas en la base.
En la provincia 25 empresas no han desagregado sus planes, siendo los más afectados los pertenecientes al sector agropecuario y al de las construcciones, tal como señala Agustín Arribas Rodríguez, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.
No obstante, las reuniones continúan desarrollándose y a medida que vayan llegando las indicaciones, los directivos inmediatamente realizan los encuentros, “los cuales si es necesario se extenderán más allá del tiempo reglamentado debido a la importancia del proceso”, apuntó Arribas Rodríguez.
Según el dirigente obrero estos encuentros sindicales permiten no solo dar a conocer lo planificado, sino que los participantes pueden manifestar sus opiniones o rechazos. En las que se han realizado hasta el momento en territorio agramontino se ha discutido sobre las fichas de costo y el necesario reajuste de los planes a partir del aumento de los precios a las materias primas, las afectaciones a las utilidades que provocan los cambios de último minuto, las escalas salariales, así como la incertidumbre que existe con el suministro de materias primas e insumos.
Realizar la totalidad de las reuniones pactadas constituye tarea esencial para los dirigentes obreros de Camagüey, ya que como señala Arribas Rodríguez, en dichas asambleas “se busca el compromiso de los trabajadores para concretar los planes e incrementar las producciones, porque en medio de la crisis epidemiológica urge aportar al desarrollo del país”.