Con un elevada expectativa los santiagueros esperan la llegada del lunes 22 de marzo, momento en que dará inicio la Fase III del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala (CIGB-66) con la participación de 30 mil personas de la cabecera provincial.
Desde la Fase I, que comenzó el pasado mes de diciembre, el inmunógeno se ha inoculado por vía intramuscular a cerca de mil santiagueros, con estricto seguimiento por parte de varios organismos de regulación y control de medicamentos en Cuba, y hasta la fecha avanza con éxito.
Los 13 vacunatorios que servirán de sede al ensayo ya fueron certificados y están listos, al igual que el personal médico y paramédico que participará en tan importante proceso, según informaba la Dra. C. María Eugenia García Céspedes, directora provincial de Salud Pública.
Desde el área de salud del policlínico 28 de Septiembre la doctora Lietty de la Caridad Oliva Más asegura que la población que atiende en su consultorio, particularmente aquella que voluntariamente se vacunará, ha expresado absoluta tranquilidad y confianza con la calidad del producto.
“Todos estamos felices con este paso, uno más hacia el objetivo final que es la inmunización de toda la población cubana.
“Tenemos muchas fortalezas para enfrentar la Fase III de Abdala, sentenció la joven galena, una de ellas es la experiencia de haber concluido hace pocos días atrás la vacunación con Biomodulina T (para el fortalecimiento de la inmunidad en los adultos mayores) a todos aquellos que superaban los 80 años.
“Viviremos un momento histórico en el que Cuba confirmará la grandeza de su proyecto social y la extraordinaria visión de futuro de Fidel, impulsor de la biotecnología en nuestro país.
“Estoy segura, venceremos al virus que ha trastocado a la humanidad”.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.