A las 10:06 de la noche se registró por la estación sismológica de Moa varios fenómenos luminosos en el cielo. Según describen las personas en el lugar se avistó una luz roja y blanca seguida por una explosión fuerte. Enrique Arango Arias, Jefe del Servicio Sismológico Nacional confirmó que por la naturaleza del fenómeno, tentativamente se produjo la caída de un meteorito.
“El fenómeno se percibió en Moa, Sagua de Tánamo, Maisí. En todos estos lugares quedó registrado. Por lo que indican los sensores no fue una explosión terrestre, pero al ser un evento de esas características nuestros equipos registraron la onda expansiva”, dijo el experto.
Según relata a nuestro sitio web Hilario Quintana Charlot, instructor del Joven Club Tames III en Jamaica, cabecera del municipio guantanamero de Manuel Tames, él se encontraba en el exterior de la instalación y sintió algo así con un chasquido.
“Pero fuerte y al mirar al cielo vi como una bola de candela que alumbró todo y dos o tres minutos después dos explosiones seguidas”.
Por su parte, Luis Daniel Cano, desde la ciudad Santiago de Cuba nos cuenta que en el cielo apareció una luz moviéndose, y luego vio un destello que él describe como un relámpago intenso. Al menos desde su ubicación no sintió ningún temblor ni escuchó alguna explosión.
En comunicación telefónica con el Doctor Enrique Diego Arango, jefe del Servicio Sismológico Nacional, refirió la posible caída de un meteorito en Moa, Sagua de Tánamo o Maisí, sitios donde se percibió con mayor fuerza la luz, el ruido estridente y las vibraciones en objetos.
Subrayó el especialista que el evento quedó registrado, aunque la explosión no fue terrestre y en estos momentos se investiga la causa de acontecimiento.
Se reporta el avistamiento en la provincia de Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba.
Elier Pila, meteorólogo del Instituto de Meteorología, compartió en Twitter una imagen del sensor de relámpagos (GLM) del satélite GOES-East en el momento en el que detecta el destello de un posible meteorito.
Sensor de relámpagos (GLM) del satélite GOES-East detecta el destello del posible meteorito que fue avistado en varias provincias orientales. Marcado por la cuadricula verde en una zona completamente desprovista de nubes. El color verde no corresponde al color del destello 1/2 pic.twitter.com/SLQPubc33X
— Elier Pila Fariñas (@elierpf) March 20, 2021
Usuarios en las redes sociales reportaron desde las 10 de la noche de este viernes estruendos y luces en el cielo en varias localidades del oriente del país.
En Cuba se han registrado hasta la fecha siete fenómenos de este tipo, el mas reciente en febrero de 2019 en la localidad de Viñales, provincia de Pinar del Río.
En 1938, en la actual provincia de Artemisa, se encontró el primero de ellos, y se fragmentó en tres objetos de los cuales el mayor es exhibido al público en el Planetario de La Habana.
El segundo de estos cuerpos espaciales fue descubierto en Bacuranao, en 1974, dentro de un lecho arenoso, aproximadamente entre seis y ocho metros de profundidad, a unos 40 metros de la costa.
Y el único de los meteoritos caídos en la Isla que hasta hoy ha sido visto en pleno día fue el tercero, el cual impactó cerca del poblado cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas, en junio de 1994, y pesaba alrededor de 400 gramos.
Los otros tres meteoritos, según expresó el Doctor en Ciencias Efrén Jaimez Salgado, son muy parecidos por su composición química al contener una rara aleación de hierro y silício, conocida como Perryita, un mineral inexistente en el planeta.
Según reportó el programa Near Earth Object de la Agencia Espacial de Estados Unidos, sobre la Tierra han caído un total de 556 meteoritos solo entre los años 1994 y 2014, lo cual significa un aumento de hasta 10 veces del riesgo real de impacto de estos cuerpos celestes.
(Tomado de Cubadebate y ACN)
En Morón tambien se vieron, mi niño la vio, no digo que la misma, pero al parecer eran una lluvia de meteoritos, eso fue sobre las 11 pm
Yo estaba situada en el Policlínico de dos rípd en palma Soriano y vi un juego de luces que callejón del cielo en forma de estrellas fugas que alumbró todo el lugar eso fue en cuestión de segundos