Este lunes, 22 de marzo, comienza la vacunación con Abdala en los municipios de Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo, correspondiente al Estudio Clínico Fase III de este candidato vacunal, informó en conferencia de prensa la doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), perteneciente al grupo empresarial Biocubafarma.
La decisión se tomó después que la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba, CECMED aprobara la realización del Ensayo Clínico de Abdala, uno de los cuatro candidatos vacunales que tiene Cuba en estudio.
Abdala se aplicará a unas 48 mil personas, en edades comprendidas entre los 19 y 80 años, quienes recibirán tres dosis del inmunizante con intervalos de dos semanas, precisó la fuente. El objetivo del ensayo es evaluar su eficacia y continuar demostrando su seguridad, indicó.
Esta fase fue precedida por el Candidato Soberana 02, que ya está en experimentación en La Habana, y el objetivo es avanzar con uno desde el occidente y con el otro desde oriente para tratar de abarcar a toda la población cubana comprendida en estos estudios clínicos al menos en el mes de agosto, puntualizó Eulogio Pimentel, vicepresidente de Biocubafarma, en la misma conferencia de prensa.
Antonio Emilio Vallín García, director general de Laboratorios AICA, explicó que la capacidad de producción no es una limitante para la elaboración del producto, e informó que actualmente se hacen unos 46 millones de bulbos en tres líneas de producción, y esa cifra aumentará porque casi está a punto una cuarta línea.
Abdala, que se produce en La Habana, tiene condiciones seguras, como otros medicamentos, para ser trasladada a la región oriental, y permanecer almacenada el tiempo establecido sin complicaciones.