Los sitios clínicos para el ensayo del candidato vacunal Soberana 02 en el municipio de Plaza de la Revolución incrementaron este jueves la cifra inicial de 50 intervenciones diarias en sujetos seleccionados, con el objetivo de agilizar el estudio y acortar el tiempo para la posible validación del fármaco, como inmunizador ante la COVID-19.
Así lo afirmó a Tribuna de La Habana la doctora Katherine Cruz Egued, directora municipal de Salud, quien precisó que los policlínicos universitarios “19 de abril” y «Plaza de la Revolución” vacunaron en la jornada a 100 y 60 voluntarios, respectivamente, cumpliendo estrictamente con todos los protocolos establecidos para esta fase.
La facultativa anunció además que en los próximos días también se ampliarán esas cifras en los centros asistenciales “Héroes del Moncada” y “Vedado”, los cuales completan el grupo de cuatro sitios clínicos con seis puntos vacunatorios dispuestos en un inicio para esta fase, que hasta el momento se ha desarrollado según lo previsto.
Para garantizar este incremento diario de intervenciones, se capacita desde la semana pasada al personal de enfermería que reforzará los puntos existentes, y los que se crearán en las próximas semanas, con vistas a acelerar la investigación sobre la eficacia del candidato vacunal.
Actualmente cada centro vacunatorio cuenta con un equipo de entre 15 y 18 expertos conformado por médicos, enfermeras, alumnos de la facultad municipal de Ciencias Médicas adscrita al Hospital Manuel “Piti” Fajardo, y un grupo de estudiantes de la Universidad de La Habana y la Universidad Tecnológica “José Antonio Echeverría”, que se garantizan el registro informatizado de todo el proceso.
La directiva de Salud en el territorio confirmó también el anuncio realizado el pasado martes en el Consejo de Defensa Provincial de La Habana, sobre una intervención en el personal de Salud de la capital, a efectuarse próximamente, con vistas a completar el universo idóneo de sujetos a estudiar y al mismo tiempo avanzar en la protección de esos trabajadores que ejercen en la primera línea de enfrentamiento a la epidemia. (Eduardo Douglas Pedroso / Tribuna de La Habana)