El campo llamó y allá se fueron las mujeres. La cosecha no espera porque todo cultivo tiene su ciclo. Entonces, ni cortas ni perezosas, ajustaron las labores hogares y cuando el alba se hizo presente ya estaban listas para responder al reclamo.
Más de 200 cienfuegueras se fueron temprano hacia la Empresa Agropecuaria Horquita, en la provincia de Cienfuegos, pues la recogida de papas esperaba por ellas, como parte de las fuerzas de apoyo que agilizan la recolección para que el apetecido alimento llegue en buen estado y con la mayor rapidez posible a los mercados y, por tanto, a la población.
La convocatoria fue realizada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y otras organizaciones.
Primó el aprovechamiento de la jornada y la organización de las labores, por lo que las asistentes pudieron constatar la utilidad del trabajo ejecutado en la cosecha de cinco hectáreas.
Como se dice en buen cubano, “fue un empujón valioso y necesario”, el que con seguridad se repetirá con prontitud. Cuando el trabajo voluntario se justifica y motiva, no hay que convencer mucho a quienes deben participar.
Felicitación a trabajadores de la prensa
El Secretariado Provincial de la CTC en Cienfuegos extendió una felicitación a todos los trabajadores de los medios de comunicación con motivo de celebrarse el domingo 14 el Día de la Prensa Cubana.
Reconoció además el valioso aporte que dan cotidianamente para garantizar la comunicación con los receptores y el acercamiento permanente que mantienen con el movimiento sindical.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
Si se establece libertad de precios para los productores agrícolas estos se preocuparán de contratar trabajadores y conseguir los insumos necesarios liberando al Estado de tareas que nunca puede llevar a efecto de manera eficiente y oportuna.