En su cuenta en Twitter, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano señaló que la injustificada medida agrava el bloqueo impuesto a esta nación por esa potencia, e impide las operaciones comerciales para adquirir insumos, equipos y medicamentos necesarios en el enfrentamiento a la pandemia.
A solo nueve días de dejar el cargo, en enero pasado, el presidente Donald Trump volvió a incluir a Cuba en ese listado, en consonancia con su política hostil contra esta nación caribeña.
La mayor de las Antillas había sido excluida de ese grupo en 2015, durante el proceso de acercamiento con Estados Unidos en el segundo periodo de mandato de Barack Obama (2009-2017).
De acuerdo con expertos, esa decisión sirve de justificación a los promotores del bloqueo en el Congreso estadounidense para entorpecer iniciativas de flexibilización de la política hostil como las que implementó Obama a partir del 17 de diciembre de 2014.
Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en 2017, Estados Unidos aplicó más de 200 nuevas medidas punitivas contra Cuba como parte del recrudecimiento del bloqueo. (Tomado de Prensa Latina)