El sindicato tiene que estar en el centro de las prioridades, afirmó en Cienfuegos Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al intervenir en la reunión ordinaria del Secretariado Provincial de esa organización, segundos antes de iniciar el análisis sobre las acciones ejecutadas en la implementación de la Tarea Ordenamiento.
El informe presentado refirió que la CTC ha actuado de manera activa y se ha tenido en cuenta cada una de las inconformidades y preocupaciones.
Agregó que en Cienfuegos se cumple lo indicado al respecto e prima el objetivo de fortalecer el funcionamiento sindical a nivel de entidad, por lo que tiene prioridad la capacitación de los dirigentes sindicales a todos los niveles, principalmente en cuanto a los documentos normativos.
El documento planteó que si por un lado existen inconformidades, preocupaciones y dudas, por otro el respaldo es mayoritario para eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, las gratuidades y los subsidios excesivos.
Todas las entidades del sistema empresarial y las unidades presupuestas finalizaron el estudio de las plantillas, y se han atendido de manera especial a las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) de los sectores agropecuarios y azucareros, las que por diversas razones han presentado una situación financiera compleja.
Las insatisfacciones más notables, señala el informe, están relacionadas con el salario y el impacto en la economía familiar, como es el caso de los operarios en varias ramas, como la azucarera, agropecuaria, alimentaria y energía y minas. Eso está aparejado a la elevación de los precios en los comedores y el transporte obrero. Ese asunto se ha evaluado a fin de fijarlo en la negociación con los empleadores, a partir de la actualización de los convenios colectivos de trabajo.
Después de un análisis exhaustivo por parte de los miembros del Secretariado, Maité Yera Santana, secretaria general de la CTC en la provincia de Cienfuegos, acentuó: “El sindicato tiene que ser garante de la Tarea Ordenamiento”.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
Me preocupa que algunos directivos de Salud Pública están casi obligando a los trabajadores a estar en el sindicato, eso contradice lo establecido en el código del trabajo que aclara que es «voluntariedad del trabajador» pertenecer o no al mismo. Hay que tener mucho cuidado lo que se hace.
La CTC no capacitó a sus dirigentes sindicales para este proceso tan complejo de la tarea ordenamiento. Solo la administración entro a los seminarios impartido por el compañero Marino en esos vídeos q se realizaron a puerta cerrada ni se le dió acceso a los dirigentes sindicales un error q ahora está pagando el movimiento obrero