En los próximos días iniciará en la ciudad de Santiago de Cuba la Fase III del ensayo clínico del candidato vacunal Abadala (CIGB-66) contra la COVID-19, continuidad de un proceso que tuvo su primera etapa en el mes de diciembre.
En declaraciones a Trabajadores la Dra. C. María Eugenia García Céspedes, directora provincial de Salud Pública, precisó que ya se crearon las condiciones en los 13 vacunatorios habilitados para recibir a los 30 mil voluntarios que participarán en este período del ensayo.
Destacó igualmente que el equipo de trabajo que asumirá el importante paso de validación de la vacuna contra el SARS COV2 está presto a seguir aportando talento y energía a favor de alcanzar una inmunización efectiva.
Con el liderazgo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), con sede en La Habana, y del hospital provincial Saturnino Lora de la ciudad de Santiago de Cuba, se prueba la efectividad del candidato vacunal, siempre con estricto apego a los protocolos establecidos para este tipo de estudios y a las buenas prácticas médicas.
En la primera fase del ensayo se involucraron un centenar de santiagueras y santiagueros, en la segunda alrededor de 800, y ahora 30 mil, entre ellos un importante número de profesores y alumnos de la Universidad de Oriente.
Maricelis Salmerón Fernández, estudiante de 5to año de la carrera de Periodismo, una de las que voluntariamente ofreció su brazo para inyectarse durante la tercera fase, asegura tener una alta expectativa y absoluta seguridad en que una vez más la biotecnología cubana mostrará su valía.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.