El cierre total de los consejos populares San Juan y El Cristo, de Bayamo, es la medida más radical adoptada por las autoridades de la provincia de Granma durante toda la etapa en que ha estado presente el virus del SARS CoV- 2 en este territorio.
La disposición será efectiva a partir del viernes próximo y fue anunciada este 3 de marzo por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio, Calixto Santiesteban Ávila, ante los medios de prensa locales.
Ambos repartos que serán restringidos presentan mayor número de focos de trasmisión de la Covid- 19 desde que inició la pandemia en Cuba. Son, además, los más céntricos de la parte urbana de Bayamo, pues comprenden el casco histórico y buena parte de los barrios con superior cifra de habitantes.
En sus calles también están ubicados importantes centros culturales y comerciales, entidades, fábricas, puntos de venta de alimentos y artículos varios, parques e instituciones religiosas, así como el conocido Paseo bayamés, una de las arterias más transitadas de la Ciudad Monumento.
Por esta razón el dirigente político dijo que se especificarán cuáles serán los centros laborales que se mantendrán abiertos y las medidas estrictas a cumplir por parte de los trabajadores que se mantengan activos.
Dijo también que están garantizados todos los aseguramientos para las personas que estarán en esta zona restringida y que permanecerán así hasta que mejoren las condiciones sanitarias de Bayamo.
Por su parte, el Gobernador de Granma, Francisco Escribano Cruz, alertó nuevamente acerca de la necesidad de cumplir con las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública, en aras de limitar los contagios, y agradeció a los ciudadanos que han realizado denuncias sobre violaciones cometidas por otros habitantes, lo cual ha permitido a las autoridades pertinentes ser oportunas y efectivas al tomar las disposiciones correspondientes.
El máximo responsable del Poder Popular en la suroriental provincia señaló que son cuantiosos los recursos que se ponen a disposición del combate contra la Covid- 19, y que, pese al contexto que se vive hoy en el país y el mundo, se continuarán sosteniendo.
Granma reportó este miércoles 83 nuevos casos positivos a la enfermedad, de los cuales 77 pertenecen a Bayamo. La tasa de incidencia crece vertiginosamente en este territorio que se mantuvo, incluso, más de cinco meses consecutivos sin reportar transmisiones por el virus el pasado año.