Uno de los primeros procesos implementados en Cuba, como parte de la Tarea Ordenamiento, fue la reforma salarial la cual ha incentivado a muchas personas a reorientar sus capacidades para la búsqueda del sustento económico.
Según las autoridades de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de Granma, desde el primero de enero último se han presentado a las oficinas del organismo, en los 13 municipios, más de 8 mil 860 personas de las cuales cerca de 2 mil son mujeres; algunas de ellas se encontraban inactivas económicamente por lo que es esta una vertiente que denota un importante avance social.
También resulta notable el número de jóvenes que iniciaron el proceso de solicitud de empleo: más de 700 se han acercado a las direcciones correspondientes para conocer las posibilidades que brinda hoy el Estado para la inserción laboral.
Elaboración de alimentos, operarios de vectores, técnicos de la construcción, la agricultura, agentes de protección y auxiliares de limpieza, son hoy las principales ofertas para quienes deciden incorporarse al trabajo en el sector estatal.
Es el sistema empresarial el que más ha demandado la ocupación de plazas, por lo que unas 2 mil personas ya se encentran ubicadas en las diferentes entidades de este territorio, donde se ha concebido durante el año elevar a toda costa los niveles de producción y de los servicios.
No obstante, según muestra un informe presentado por funcionarios del Gobierno Provincial, faltan aun iniciativas para crear nuevas fuentes de empleo, los que pueden dar respuestas a las necesidades y problemas de cada comunidad.
De manera general, poco más del 53 por ciento de las personas que hicieron solicitud para la colocación en una plaza, aceptaron la oferta y ya se encuentran trabajando. El enfoque es que continúe en ascenso el número de interesados.
Informaciones relacionadas
Villaclareños en busca de empleos
Incrementa en Camagüey interés por el empleo
Tarea Ordenamiento: sindicato protagonista del cambio